La UMH celebrará el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2002-2003 el 4 de octubre

El cineasta Luis García- Berlanga y el investigador de biomedicina Juan Rodés Teixidor serán investidos Doctor Honoris Causa

La Universidad Miguel Hernández de Elche celebrará el próximo cuatro de octubre de 2002 el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2002-2003, en el que serán investidos como Doctor Honoris Causa el cineasta valenciano Luis García-Berlanga Martí y el investigador de biomedicina Juan Rodés Teixidor.

Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia el 12 de julio de 1921. En 1947 ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Al terminar estos estudios inicia su carrera cinematográfica con la película ‘Esa pareja feliz’, a partir de la cual continúa su trayectoria como director cinematográfico hasta la realización de la película ‘París-Tombuctu’, último trabajo hasta la fecha.

Ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1953 el Festival de Cannes le concedió con la película ‘Bienvenido Mister Marsall’ el premio a la mejor comedia. En el Festival de Venecia recibió el premio de la OCIC por la película ‘Calabuch’, en este mismo certamen obtuvo en 1963 el premio de la Crítica por ‘El Verdugo’.

En 1980 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio príncipe de Asturias de las Artes, en 1987 recibe el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Un año más tarde ingresó como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1993 obtuvo la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y en 1999 recibió la Medalla de oro de la Sociedad General de Autores.

Juan Rodés Teixidor nació el 11 de marzo de 1938. Desde diciembre de 1985, este investigador catalán es Catedrático de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, jefe del Servicio y Director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona y Director del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer.

Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona donde obtuvo el Doctorado en 1967. Después de un periodo de formación en la Universidad de París, se incorporó al Hospital Clínic de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona donde creó en 1968 la Unidad de Patología. En 1985 fue nombrado Catedrático.

En 1968 participa activamente, junto a otros investigadores, en la creación de la Asociación Española para el Estudio de Hígado, de la que fue presidente entre los años 1986 y 1989.

En los años 70 le nombraron miembro del Comité de la European Association for the Study of de Liver, de la que fue presidente en 1990, 1991, 1992 y 1994.

La líneas de investigación que ha desarrollado junto a su grupo le han permitido publicar más de 370 artículos en las revistas de mayor prestigio de medicina.

Elche, 23 de julio de 2002