Un estudio de la UMH identifica 2 genes indispensables para el desarrollo del cáncer de páncreas

La lectura de la Tesis del Doctorando Víctor Manuel Barberá Juan se realizará el próximo viernes, 26 de julio

El próximo viernes, 26 de julio, el Doctorando Víctor Manuel Barberá Juan defenderá su Tesis Doctoral ‘Estudio de las alteraciones genéticas en el adenocarcinoma humano de páncreas exocrino. Análisis por microdisección láser’, dirigida por los Profesores Alfredo Carrato Mena y Francisco Real Arribas.

Una de las conclusiones de este estudio es que todos los casos de cáncer de páncreas exocrino se producen después de alteraciones en 2 genes ( INK4 y Tp53). La identificación de estas alteraciones genéticas indispensables para el desarrollo de este tumor puede ayudar en el diagnóstico específico de este cáncer. Un diagnóstico que ahora es difícil de diferenciar de otras patologías pancreáticas.

El cáncer de páncreas exocrino constituye la quinta causa de mortalidad por cáncer en los países occidentales. Está considerado como uno de los tumores humanos más agresivos, con muy mal pronóstico. Actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz, pues en la mayoría de los casos la operación quirúrgica del tumor no es factible. La supervivencia global, a los cinco años, es de un 5%. La incidencia aumenta con la edad y el riesgo en los fumadores se duplica respecto a los no fumadores.

El estudio del cáncer de páncreas presenta limitaciones por la dificultad de obtener muestras de tumores ( prácticamente no se realizan operaciones) y porque el propio tumor induce a una gran reacción inflamatoria, lo que deja a las células tumorales entremezcladas y muy diluidas.

La investigación del Doctorando Víctor Manuel Barberá se ha realizado con muestras de cáncer de páncreas exocrino humanas procedentes del banco de tejidos Pankras II , las muestras proceden de cinco hospitales españoles (Hospital de Elche, Hospital de Son Dureta de Mallorca, Hospital Mutua de Terrassa, Hospital del Mar y Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona), coordinados por el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona.
La disposición de este banco permitió realizar el análisis en 52 casos de cáncer, lo que constituye la serie más grande de tumores de páncreas exocrino analizada hasta la fecha.

Otra de las novedades del estudio es la utilización de la tecnología de microdisección láser que permite aislar las células tumorales para su estudio. Esta técnica permitió identificar alteraciones en dos genes ( ambos supresores) que inactivan su función supresora en todos los casos de tumores de páncreas.

Elche, 24 de julio de 2002

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados