La UMH celebrará el V Congreso Nacional de Estudiantes de Estadística

En el encuentro se investirá Doctor Honoris Causa al Profesor Egon Balas

El V Congreso Nacional de Estudiantes de Estadística, organizado por la UMH, se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre en la Casa de Cultura de Santa Pola.

El objetivo del Congreso es contribuir a la difusión de las mejoras que la Estadística, Investigación Operativa y Aplicaciones Informáticas asociadas pueden aportar a la empresa de hoy. Asimismo, se pretende estimular la participación de estudiantes universitarios de Estadística e Investigación Operativa en actividades científico-técnicas, mediante la presentación, en forma de Comunicaciones Orales o de Pósters, de los trabajos que hayan realizado. También se busca potenciar la inserción de los estudiantes en el mercado laboral, en actividades relativas al análisis estadístico, la implementación de técnicas de Investigación Operativa y Aplicaciones informáticas asociadas, vinculadas a su entorno.

Dentro del Congreso, la UMH investirá como Doctor Honoris Causa al profesor Egon Balas . El solemne acto se realizará el día 25 de septiembre, a las 11 horas, en el Aula Magna del Campus de Elche.

Egon Balas nació en Cluj, Rumanía, el 13 de junio de 1922, tiene la ciudadanía de los Estados Unidos de América desde 1967. Actualmente reside en Pittsburg, Pennsilvania (EEUU).

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Bolyai (Cluj, Rumanía), Doctor en Economía por la Universidad de Bruselas y Doctor en Ciencias por la Universidad de París.

Desde 1968 es profesor de Administración Industrial y Matemática Aplicada en el Graduate School of industrial Administration, en Carnegie Mellon University, Pittsburg (EEUU).

El profesor Egon Balas es una de las figuras científicas más destacadas en programación matemática. Ha publicado más de 180 trabajos científicos, y supervisado más de 25 tesis doctorales. Su investigación ha tenido una influencia extraordinaria en los avances teóricos y en los desarrollos computacionales de la matemática aplicada.

Entre los muchos honores internacionales que ha recibido destaca la Medalla de Oro de EURO, la Asociación Europea de Sociedades de Investigación Operativa, y el John von Neumann Theory Prize, concedido por INFORMS, la Sociedad de Investigación-Operativa de EEUU.

Elche, 29 de julio de 2002