La UMH trabaja en un proyecto para disminuir la mortalidad provocada por parásitos oportunistas en enfermos de SIDA en Cuba

El trabajo está subvencionado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana.

La División de Parasitología de la UMH trabajará durante 15 meses en un proyecto, subvencionado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es disminuir la mortalidad debido a infecciones por parásitos (protozoos) oportunistas en los pacientes con SIDA residentes en Cuba.

El programa de cooperación pretende, además, transferir a los profesionales sanitarios cubanos los conocimientos y la tecnología necesaria para el diagnóstico de las protozoosis intestinales oportunistas que afectan a individuos inmunocomprometidos. Además, otra de las facetas del proyecto es determinar las especies de parásitos (microsporidios) presentes en las necropsias realizadas en pacientes VIH fallecidos en la ciudad de la Habana (Cuba), durante los años 2000 y 2001.

Este estudio beneficiará a todos las personas infectadas por el VIH, pues el diagnóstico precoz de estas parasitosis por los profesionales sanitarios cubanos permitirá indicar el tratamiento específico y aumentar su expectativa de vida.

Las infecciones humanas por microsporidios son a menudo ignoradas o mal diagnosticadas ya que los organismos son diminutos y difícilmente observables. Los métodos de diagnóstico especiales como cultivo celular, detección mediante anticuerpos específicos o técnicas moleculares están únicamente disponibles en laboratorios específicos.

El Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ de la Habana, que colabora en el proyecto de la UMH, ha encontrado en más del 20% de las necropsias realizadas a fallecidos de SIDA la presencia de microsporidios.

El proyecto prevé en una primera fase el entrenamiento durante dos meses de un especialista cubano en la División de Parasitología de la UMH. Posteriormente se procederá a la estandarización de los métodos inmunológicos y moleculares detección e identificación microsporidios en el Instituto de Medicina tropical ‘Pedro Kouri’ de la Habana. Finalmente, personal de la UMH formará a profesionales sanitarios cubanos.

Hasta La Habana se desplazarán el Profesor Asociado de Parasitología de la UMH, Fernando J. Bornay Llinares, el alumno de Doctorado de la División de Parasitología de la UMH, Luis Navarro Martínez y la Profesora Titular de Parasitología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Dra. Carmen del Aguila. Además, en el proyecto participan como consultores el Profesor Hércules Moura de la Universidade Estadual de Río de Janeiro (Brasil) y el Dr. Norman J. Pieniazek del Centers for diseases Control and Prevention de Atlanta (EEUU).

Elche, 6 de septiembre de 2002

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados