Biografía de D. Luis García Berlanga

 

LUIS GARCÍA-BERLANGA MARTÍ

Luis García-Berlanga Martí, nacido en Valencia el 12 de junio de 1921. En los años 40 practica la pintura y la decoración y se dedica a la crítica cinematográfica. Inicia sus estudios de Filosofía y Letras hasta que en 1947 marcha a Madrid e ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, siendo alumno de la primera promoción de éste y su primer titulado. Al terminar estos estudios inicia su carrera cinematográfica con la película “Esa pareja feliz”, a partir de la cual continua su trayectoria como director cinematográfico hasta la realización de la película “París-Tombuctu”, último trabajo hasta la fecha.

A lo largo de estos años, García-Berlanga ha tenido diversas actividades relacionadas con el cine; profesor de la Escuela Oficial de Cinematografía. Presidente de ADIRCE (Asociación de Directores Cinematográficos Españoles). Presidente de la Filmoteca Española. Presidente de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, etc. Así mismo, ha sido Jurado en numerosos festivales internacionales, entre los que destacan los certámenes de Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Montreal. Es también miembro del Consejo Valenciano de Cultura y ha dado conferencias y charlas en diversas instituciones culturales como la Universidad de Harvard, Universidad del Sur de California, Universidad de Santa Bárbara, Universidad de la Sorbona y Europ 92 en París, Colegio Español en Londres, Colegio Español en Roma, Instituto Cervantes en N. York, etc. Además, lleva su nombre el I.E.S. de Coslada (Madrid), la Escuela de Guionistas de la Universidad Menéndez Pelayo en Valencia y el I.E.S. de San Juan (Alicante).

Ha obtenido diversos premios nacionales, entre los que se pueden destacar el del Sindicato Nacional del Espectáculo, Circulo de Escritores Cinematográficos, Semana Internacional de Cine de Valladolid, San Jorge de Barcelona, revista “Triunfo”, y revista “Fotogramas”. También ha sido condecorado con el ABC de Oro, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y de Valencia, el premio de la Comunidad y la medalla de oro de la Villa de Madrid.

Internacionalmente ha sido premiado en el Festival de Cannes de 1953 con el premio a la mejor comedia, otorgado a la película “Bienvenido Mr. Marsall”, en el Festival de Venecia con el premio de la OCIC a la película “Calabuch”; también en este mismo certamen, en su edición de 1963, “El Verdugo” recibió el premio de la Crítica; esta misma película fue galardonada más tarde con el Gran Premio del Humor Negro, concedido por la Academia Francesa del Humor, y con el Premio de Crítica en el Festival de Moscú del mismo año; y en 1961 “Placido” fue nominada por la Academia de Hollywood, para el Oscar como mejor película extrajera. En 1994, su película “Todos a la Cárcel” obtuvo los Goyas a la Mejor película y a la Mejor Dirección. En el Festival de Mar de Plata (Argentina) de 1999, “París-Tombuctu” recibió el Premio de la Crítica, el de la O.C.I.C y el de la mejor película Iberoamericana.

Restrospectivas y ciclos de sus películas han sido proyectados en Londres, Moscú, Milán, Munich, Bruselas, París y en 24 universidades americanas, además de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood. Esta última le entregó una placa conmemorativa del pase de “El Verdugo” como primera película española que se proyectaba en dicha Academia.

Como recompensa a la totalidad de su obra, Luis García-Berlanga ha recibido el Premio Número Uno del Festival de Cine Europeo de Rimini, el premio como uno de los diez cienastas mas relevantes del mundo en el Festival de Karlovy Vary, el Premio Vittorio de Sica del Festival de Sorrento y el Mercurio de Oro Internacional.

Ha sido condecorado con la Orden Italiana de Commendatore y está propuesto para el grado de Oficial en la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa.

Sobre su obra han escrito libros, ensayos y monografías los críticos y ensayistas: José Mª Pérez Lozano, Diego Galán, Manuel Hidalgo, Juan Hernández Les, Julio G. Perucha, John Hoppeley, Antonio Gómez Rufo, Carlos Cañeque y Juan Álvarez, entre otros.

En los últimos años Luis García-Berlanga ha recibido sus galardones más importantes: Premio Nacional de Cinematografía en 1980, la Alta Distinción de La Generalitat Valenciana en 1993, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, en 1987 recibe el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en el ingreso como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1988 y el nombramiento como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Complutense en 1989 y por la Universidad Politécnica de Valencia en 1997.

En 1999, recibe la Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores.

La relación de películas escritas y dirigidas por Luis García-Berlanga es la siguiente:

 

1999.- “Paris-Tombuctu”

 

1997.- “Blasco Ibañez, La novela de su vida” (Película para TVE)

 

1993.- “Todos a la Cárcel” (Goya a la mejor película 1994)

 

1987.- “Moros y Cristianos”

 

1984.- “La Vaquilla”

 

1982.- “Nacional III”

 

1980.- “Patrimonio Nacional”

 

1978.- “La Escopeta Nacional”

 

1973.- “Tamaño Natural” (Título original “Life Size”)

 

1969.- “Vivan los Novios”

 

1967.- “La Boutique” (Título original “Las Pirañas”)

 

1963.- “El Verdugo”

 

1962.- “La Muerte y el Leñador” (Sketch de “Las Cuatro Verdades”)

 

1961.- “Placido”

 

1957.- “Los jueves Milagro”

 

1956.- “Calabuch”

 

1953.-“Novio a la Vista”

 

1952.- “Bienvenido Mr. Marshall”

 

1951.- “Esa pareja Feliz” (Co-dirigida con Juan A. Bardem)