CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO INFANTIL

JORNADAS SOBRE ‘LA VIOLENCIA EN EL NIÑO Y PARA CON EL NIÑO’

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO INFANTIL

La Profesora Titular de la UMH y Secretaria de las Jornadas sobre ‘La violencia en el niño y para con el niño’, Cordelia Estevez, ha disertado sobre cuáles son, hoy en día, las consecuencias psicológicas del maltrato infantil.

‘El maltrato y abuso infantil ha existido siempre, pero ha sido en los últimos 150 años cuando ha emergido como problema social, lo que ha llevado a un mayor estudio de esta problemática, con la finalidad de la identificación precoz y la intervención temprana’.

Son muchos los estudios que han reflejado el impacto de la violencia sobre el desarrollo infantil. A través de estas Jornadas se describirán las consecuencias a corto y largo plazo que una situación de violencia, abuso o abandono pueden suponer para el desarrollo normal de un niño. Abordaremos los diferentes aspectos del desarrollo que se ven afectados cuándo un menor soporta una situación de maltrato (desarrollo emocional, social, cognitivo y físico..).

Los objetivos concretos de estas Jornadas tratan de que el alumno conozca el concepto de maltrato , abuso y abandono infantil, las consecuencias del maltrato sobre el desarrollo normal afectivo, cognitivo y social del niño, que el alumno diferencie las secuelas psicológicas sobre el niño en función del tipo de maltrato vivido por este.

Los contenidos tratan del concepto de maltrato, abuso y abandono infantil. Las. consecuencias a corto plazo del maltrato infantil. Problemas de conducta. Desarrollo cognitivo y del lenguaje. Cognición social, consecuencias a largo plazo. Consecuencias psicológicas y tipos de maltrato infantil.

Elche, 28 de octubre de 2002