JÓVENES CON PERSONALIDAD ANTISOCIAL

JORNADAS SOBRE ‘LA VIOLENCIA EN EL NIÑO Y PARA CON EL NIÑO’

JÓVENES CON PERSONALIDAD ANTISOCIAL

El Profesor titular de la Universidad de Valencia, Vicente Garrido Genovés, ha sido el encargado de pronunciar la segunda de las ponencias de estas Jornadas, bajo el título ‘Jóvenes con personalidad antisocial’.

Según el Profesor Garrido ‘El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales -DSM-IV- (APA, 1994) clasifica a los adolescentes y jóvenes que muestran una conducta delictiva y violenta recurrente, haciendo una distinción entre ‘trastorno disocial’ (hasta los 18 años de edad) y, en el caso de jóvenes adultos, ‘trastorno de personalidad antisocial’ (después de los 18 años)’.

En esta ponencia se plantea la cuestión de sí realmente se puede hablar de psicopatía en el caso de niños y jóvenes. Lo cierto es que investigaciones recientes avalan que los jóvenes psicópatas muestran una conducta criminal y violenta frecuente y con mayor estabilidad en el tiempo, siendo también más reincidentes a cometer actos violentos después de una estancia en prisión o de un tratamiento.

Para Garrido ‘El desarrollo de la psicopatía en la adolescencia y la juventud es el resultado de la interacción entre factores genéticos, biológicos, cognitivos, conductuales así como también factores familiares como un ambiente de crianza caracterizado por el caos, los malos tratos, el abuso físico y sexual, la criminalidad y el alcoholismo de los padres’.

El tratamiento para los jóvenes psicópatas más eficaz son las técnicas cognitivo-conductuales teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada sujeto evidentemente.

En palabras del Profesor de la Universidad de Valencia ‘todo parece indicar que difícilmente se pueda lograr que los jóvenes psicópatas devengan en ‘buenas personas’, por ello es importante prevenir a la población infantil de convertirse, de adultos, en criminales peligrosos’

Elche, 28 de octubre de 2002

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados