El Rector reclama la figura del investigador universitario no docente durante el primer congreso de universidades

Jesús Rodríguez Marín participa en una mesa redonda sobre ‘Investigación: El futuro de España frente al reto europeo’

El Rector de la UMH reclama la figura del investigador universitario no docente durante el primer congreso de universidades que se celebra en Salamanca

El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, ha participado esta mañana en la mesa redonda, ‘Investigación: El futuro de España frente al reto europeo’, dentro del Primer Congreso de Universidades que, desde ayer y hasta mañana día 29, se celebra en la Universidad de Salamanca, organizado por Gaceta Universitaria.

Durante su exposición el Rector ha expuesto las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que la Universidad Española se plantea, a su juicio, ante el reto europeo que supondrá, entre otros, ‘La reforma de los estudios universitarios ante el horizonte de la cumbre de Berlín 2003’. Entre las oportunidades el rector de la UMH ha destacado la necesidad de crear la figura del investigador universitario no docente, una figura que ahora no existe como tal en las instituciones académicas que se financian en función del número de alumnos y que por lo tanto conforman sus plantillas por personal docente.

Para Rodríguez Marín el gran reto de la universidad española es articular mecanismos que permitan conciliar la investigación y la docencia. La reforma prevista del doctorado, según el Rector de la UMH, se debe aprovechar para convertir este tipo de estudios en una escuela de investigadores.

El Rector ha abogado, también, por una ampliación de las plantillas de investigadores, aumentar el número de técnicos de apoyo, por optimizar los recursos mediante la creación de Institutos de Investigación Multidisciplinares y por conseguir aumentar la financiación, tanto pública como privada, de los proyectos de I D I.

La conferencia que ha servido de presentación a la mesa redonda ha corrido a cargo de Agustín Zapata, Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

En la mesa redonda han participado, además del Rector de la UMH, Yolanda Calvo, Directora de la OTRI de la Universidad de Valladolid, Rafael Payá Albert, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Salvador Ordoñez, Rector de la Universidad de Alicante y como moderador Emilio Lora, Vicepresidente del CESIC.

Elche, 28 de noviembre de 2002