El Ministerio de Agricultura concede el Premio Nacional de Investigación Acuicultura 2002 a investigadores de la UMH

El Ministerio de Agricultura concede el Premio Nacional de Investigación Acuicultura 2002 a investigadores de la UMH

El equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, formado por los doctores Amparo Estepa Pérez y Vicente Micol Molina y los becarios Nuria Caturla, Laura Pérez y Vicente Más, ha sido galardonado con el Premio Nacional JACUMAR de Investigación en Acuicultura 2002 por el trabajo de investigación titulado ¿Actividad antiviral de un extracto de hoja de olivo frente al virus de la septicemia hemorrágica (VHSV), un rhabdovirus de salmónidos. Aplicaciones en acuicultura¿ que otorga la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los resultados del presente estudio convierten al extracto de hoja de olivo en un agente natural, preventivo y terapéutico para combatir las infecciones producidas por el VHSV, un virus mortal que afecta, principalmente, a las truchas y salmones de piscifactorías. Es además un aditivo compatible con la Acuicultura, es decir, completamente inocuo a las dosis a las que presenta su actividad antiviral, fácil de administrar, soluble en agua y que no conlleva riesgo alguno para la cadena alimentaria humana. Teniendo en cuenta, además, las propiedades antioxidantes asociadas a los componentes del extracto, éste se convierte en un nutracéutico potencial para ser utilizado en la alimentación de peces.

Los resultados del presente trabajo están enfocados directamente al desarrollo de prácticas que potencian un sector como la Acuicultura, el cual se encuentra en continuo crecimiento dados los graves problemas acaecidos recientemente en el sector alimentario europeo y las reducciones previstas tanto en flota como en capturas que se prevé ocurran dentro del sector pesquero español en los años venideros. Estas prácticas deben estar orientadas a minimizar el uso de agentes potencialmente tóxicos o xenobióticos, sustituyéndolos por aditivos completamente naturales y, además, de bajo coste, como es el extracto de hoja de olivo. Actualmente se están realizando ensayos in vivo por el equipo de investigación que presenta el trabajo que aquí se expone para probar la efectividad de estos extractos en la prevención de la infección en peces, así como para demostrar su inocuidad.

Este trabajo de investigación ha contado con la colaboración de la empresa ilicitana MONTELOEDER, S.L., perteneciente al sector de la producción de extractos vegetales y nutracéuticos, empresa con la que el equipo de investigación mantiene una estrecha colaboración en la búsqueda de nuevas aplicaciones para los extractos de origen vegetal. La investigación mencionada, susceptible de ser aplicada comercialmente en la prevención de infecciones víricas en explotaciones piscícolas, constituye una muestra de la sinergia producida como consecuencia de la colaboración multidisciplinar entre grupos del Instituto especialistas en distintos campos del saber, que en esta ocasión se ha visto enriquecida además con la participación de una importante empresa del sector.

Elche, 2 de diciembre de 2002

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados