Un estudio permitirá reducir el impacto ambiental de los residuos orgánicos de la industria vinícola

Los investigadores disponen ya de 200 muestras de residuos líquidos y sólidos de bodegas y alcoholeras de toda España

Un estudio de la UMH permitirá reducir el impacto ambiental de los residuos orgánicos de la industria vinícola mediante su compostaje

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concedido una subvención de 69.000 euros a un proyecto del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH denominado ‘Reducción del impacto ambiental de los residuos orgánicos generados por la industria vinícola, de forma directa o indirecta, mediante su compostaje’, cuyo investigador principal es el Profesor Raúl Moral.

La industria vinícola genera anualmente un gran volumen de subproductos y residuos sólidos y líquidos, de una tipología estacional que acentúa la dificultad de su manejo y cuya gestión no está optimizada en España, con las implicaciones medioambientales que esto supone. Cabe destacar, a modo de ejemplo, que la industria española del sector genera 6 veces más aguas residuales que otros países productores del entorno como Francia e Italia. Asimismo, los suelos vinícolas son deficitarios en materia orgánica y susceptibles de degradación.

Los investigadores de la UMH están en contacto con la Sociedad Alcoholera de España y disponen ya de 200 muestras de residuos líquidos y sólidos de bodegas de toda España. El objetivo es analizar estos residuos orgánicos para reducir el impacto ambiental que generan mediante su compostaje y posterior uso agronómico.

El proyecto tiene una vigencia de tres años. De forma complementaria, el mismo grupo investigador de la UMH ha solicitado al Ministerio de Ciencia y Tecnología una subvención para la puesta en marcha de una planta piloto de compostaje, presupuestada en 130.000 euros. La Escuela Politécnica Superior de Orihuela dispone ya de una parcela de 3.000 metros cuadrados para ubicar la planta piloto (unos 1.000 metros cuadrados) y otras instalaciones adicionales.

La puesta en marcha de esta planta, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, permitirá a los investigadores de la UMH desarrollar protocolos para reutilizar en uso agrícola , mediante compostaje, los residuos generados por la industria vinícola, el sector ganadero o los lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales.

Elche, 2 de diciembre de 2002