El Ministerio concede una subvención a un proyecto de investigación de la UMH sobre mejora de variedades de tomates

El Ministerio concede una subvención de 130.870 euros a un proyecto de investigación de la UMH sobre mejora de variedades de tomates

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concedido una subvención de 130.870 euros al proyecto ‘Mejora de variedades tradicionales de tomate: Introducción múltiple de genes de resistencia asistida por marcadores moleculares y determinación de las estrategias de promoción de su mercado’, cuyo investigador principal es el Profesor de la UMH Juan José Ruiz Martínez del Departamento de Biología Aplicada.

La falta de calidad del tomate para consumo en fresco es una de las causas de insatisfacción más frecuentes entre los consumidores. Existen variedades tradicionales de tomate en el sureste español con un reconocido y merecido prestigio como productos hortícolas de alta calidad organoléptica. Se pretende aprovechar estos atributos para fomentar el empleo de un conjunto diverso de cultivares tradicionales, favoreciendo así la conservación de un importante patrimonio genético y cultural y ofreciendo además una alternativa de producción para los agricultores locales.

Sin embargo, las virosis (ToMV, TSWV, TYLCV,…) que afectan hoy en día a la mayor parte de áreas de cultivo de tomate anulan en muchos casos la rentabilidad del cultivo de estas variedades, por lo que para garantizar su conservación y hacer posible su utilización real es imprescindible introducir resistencia genética o tolerancia en estos materiales, pero conservando siempre sus características distintivas y su calidad organoléptica. Estas resistencias genéticas o tolerancias ya han sido introducidas en modernas variedades comerciales híbridas de tomate.

En este proyecto se pretende desarrollar material vegetal mejorado, mediante la introducción simultánea de al menos tres genes de resistencia/tolerancia a virosis, empleando selección asistida por marcadores. Al mismo tiempo se pretende desarrollar y aplicar algunos nuevos sistemas de marcadores, útiles tanto para la caracterización de cultivares como para la selección asistida.

Para contribuir a la recuperación del cultivo de las variedades locales se emplearán estrategias de mejora que incluyen la participación del agricultor, de acuerdo con las recomendaciones del International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI) y del Plan Mundial de Acción de la FAO. Se realizarán estudios de mercado para determinar las estrategias comerciales para la expansión de los mercados locales, en los que estas variedades alcanzan muy elevados precios debido a su reconocida calidad.

Elche, 9 de diciembre de 2002