Constituida en la UMH la Asociación RUVID

Constituida en la UMH la Asociación de la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID)

Los Vicerrectores de Investigación de las cinco Universidades públicas de la Comunidad Valenciana constituyeron el pasado 10 de diciembre en la Universidad Miguel Hernández la Asociación de la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID). A la reunión asistieron, también, los directores de las Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) de las Universidades Valencianas.

La Asociación RUVID se constituye como un agente activo en el campo de la I D I y como interlocutor válido coordinado ante las Administraciones Públicas y otros colectivos del sistema regional, nacional y europeo de innovación, con el objeto de promover líneas de cooperación para el desarrollo de la innovación tecnológica.

En la reunión celebrada en el Campus de Elche de la UMH, los Vicerrectores de las Universidades Valencianas acordaron, además de la constitución como asociación, los órganos de gobierno provisionales de RUVID y sus estatutos. Como presidente de la Asociación se designó al Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica, Vicente Hernández, como vocal a la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Valencia Mª Josep Cuenca y como secretario al Director de la OTRI de la Universidad Politécnica de Valencia, Andrés Moratal.

Los miembros de RUVID acordaron también celebrar durante el mes de febrero en la Universidad Politécnica de Valencia un acto público para relatar las actividades del primer año de funcionamiento de RUVID. Los Vicerrectores aprobaron una propuesta de plan de acción para 2003, en el que destaca la creación de una página WEB de RUVID en la que se pretende agrupar toda la oferta tecnológica de las Universidades Valencianas.

Otro de los acuerdos alcanzados fue el de dar el visto bueno al plan estratégico RUVID- REDIT (Red d Institutos Tecnológicos de la Generalitat Valenciana). En la reunión de Elche se analizó, además, las convocatorias que realiza la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana.

RUVID acordó, además, solicitar una entrevista al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana para intentar agilizar los trámites burocráticos que tienen que realizar en España los investigadores extranjeros no comunitarios que contratan las Universidad Valencianas.

Finalmente, la UMH planteó el interés de organizar jornadas temáticas en algunos de los programas del VI Programa Marco.

Elche, 13 de diciembre de 2002