La Universidad Miguel Hernández construirá un centro de formación y capacitación sanitaria en Ruanda

La Generalitat concede una subvención de 72.100 euros al Centro de Cooperación al Desarrollo de la UMH

La Generalitat Valenciana ha aprobado una subvención de 72.100 euros al Centro de Cooperación al Desarrollo de la UMH para la creación de un centro de formación en Ruanda, anejo al hospital de Nemba, situado en el norte del país en las proximidades de la ciudad de Ruhengeri. La construcción del centro está previsto que dure entre 6 meses y un año.

El centro tiene por objeto la creación de infraestructuras docentes capaces de formar a profesionales sanitarios locales en los ámbitos de la enfermería, la medicina general y la especialización en medicina tropical. Este proyecto se propone para contribuir a reforzar el sistema sanitario ruandés, a través de la cualificación de los profesionales de la salud. De igual modo, el proyecto concibe la formación de estudiantes de la UMH, en distintos tipos de disciplinas, medicina, antropología, etc.

El proyecto pretende ser pionero en el país, generando una estructura docente unida a la actividad sanitaria del hospital de Nemba, que permita dar una adecuada formación en todos los niveles de la capacitación sanitaria.

El centro de formación está concebido como un edificio anejo al hospital de Nemba y consta de una residencia con una capacidad para 16 personas y un aula para cincuenta alumnos. El aula, dotada de medios docentes, permitirá el uso de proyectores de diapositivas, ordenador, etc. El proyecto concibe la idea de impartir cursos de formación para el personal sanitario ruandés, con profesorado de la UMH o profesionales de los hospitales adscritos a la misma y, de igual modo, establecer cursos de verano de medicina tropical para estudiantes de postgrado de la misma universidad. El centro estará abierto a todas las áreas de conocimiento de la universidad, lo que permitirá el acceso de estudiantes de otras disciplinas como Antropología, Psicología etc.

El Centro de Cooperación al Desarrollo de la UMH pretende que los cursos que se impartan para personal ruandés estén subvencionados en su totalidad, incluyendo clases y residencia. Los cursos para estudiantes de la UMH estarán financiados en parte por estructuras publicas y en parte por los propios estudiantes.

El hospital de Nemba (Ruanda) fue construido en el año 1974 por la Misión Diocesana de Navarra. Desde su inauguración Medicus Mundi se ha responsabilizado de su gestión. La historia del Hospital tiene dos fases muy caracterizadas. La primera dura desde 1974 hasta 1994. La segunda del 94 hasta nuestros días. El punto de inflexión se da con el genocidio del año 94 que produce una convulsión en todas las estructuras políticas, sociales y personales de Ruanda.

Tenemos que afirmar que a principios del año 94 los objetivos por los que se había fundado el Hospital estaban a punto de conseguirse. Se había extendido la cobertura sanitaria en todas sus facetas a la totalidad de la población dependiente del Hospital. El 96% del personal del Hospital fuese ruandés y el índice de autofinanciación del Hospital alcanzaba unas cifras que hacia ir descendiendo progresivamente la aportación externa.

Como consecuencia del genocidio y de la guerra del 94, hubo que empezar de nuevo desde cero. El Hospital fue saqueado, gran parte del personal ruandés tuvo que huir al Zaire, hoy República Democrática del Congo. Muchos no volvieron y otros encontraron la muerte. El personal expatriado, religiosas y seglares, tuvo que regresar a Europa.

En Septiembre del 94, y después del triunfo en la guerra civil del Frente Patriótico Ruandés, Medicus Mundi regresa a Ruanda para proceder, junto con la colaboraciF