La UMH investirá este jueves a Josep Carreras como Doctor Honoris Causa en Altea

El tenor ofrecerá un concierto el día 10 en el Palau Altea Centre d’Arts

El próximo jueves 9 de enero, a las 19.00 horas, el Palau Altea Centre d¿Arts acogerá el Solemne Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) al tenor Josep Carreras. La profesora Mª Teresa Pérez Vázquez pronunciará la laudatio como madrina del doctorando y solicitará su investidura ante el Rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín.

La Universidad Miguel Hernández ha decidido otorgar esta distinción a Josep Carreras por su extraordinaria carrera artística y su perfil humano al frente de la Fundación de Lucha contra la Leucemia que lleva su nombre y que ha ofrecido apoyo a muchos pacientes.

Anteriores Honoris Causa de la Universidad fueron los doctores Torsten N. Wiesel y David Hunter, premios Nobel de Fisiología y Medicina; el Dr. Pedro Laín Entralgo, Universidad Complutense de Madrid; el Sr. José Ángel Sánchez Asiaín, Presidente de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya; el Sr. Federico Mayor Zaragoza, ex-director general de la UNESCO; el Dr. Joan Rodés, premio Severo Ochoa, Catedrático en la Univ. de Barcelona y director de investigación en el Hospital Clínic; el Sr. Luís García-Berlanga, cineasta y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y a título póstumo lo fue también el poeta de Orihuela Miguel Hernández que da el nombre a la Universidad.

En el mismo Palau Altea tendrá lugar al día siguiente de esta distinción, el viernes 10 de enero, a las 20.30h., un recital benéfico del tenor Josep Carreras, quien estará acompañado al piano por el Maestro Lorenzo Bavaj. Carreras ofrecerá un programa musical compuesto por canciones de los compositores Scarlatti, Bellini, Costa, Tosti, Morera, Ramírez, Granados, Rendine, Gastaldon, etc. Este acto se suma a las numerosas actuaciones benéficas que Josep Carreras ofrece para contribuir a la lucha contra la leucemia.
Josep Carreras y su Fundación han mantenido estrechas relaciones con la ciudad de Altea y la provincia de Alicante. En el puerto de Altea, en octubre de 2000 Josep Carreras participó en la botadura del velero ‘Hazte Donante’, iniciativa de Kiko Rodríguez que va recorrió varios puertos españoles para informar sobre la donación de órganos y de médula ósea. En la provincia de Alicante Josep Carreras inauguró el pasado septiembre de 2002 la plaza de Sant Joan que lleva su nombre; en el Teatro Principal de Alicante el arquitecto Víctor Menargues ha organizado diversos conciertos a beneficio de la lucha contra la leucemia; en las ciudades de Elda y Petrer se ha constituido un Grupo Solidario de Amigos de la Fundación; Monóver organiza la Semana de la Salud a la que invita a la Fundación a informar sobre la posibilidad de donación de médula ósea y, finalmente la provincia de Alicante ostenta uno de los índices más elevados de donación de médula en España.

La Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia centra sus esfuerzos en el apoyo a la investigación científica, la provisión de infraestructura a hospitales, servicios sociales para pacientes y la promoción de la donación y trasplante de médula ósea y sangre de cordón umbilical mediante el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado por la Fundación en 1991.

Elche, 7 de enero de 2003