Jornadas sobre Biotecnología, Salud y Sociedad

JORNADAS SOBRE BIOTECNOLOGÍA, SALUD Y SOCIEDAD CLUB INFORMACIÓN-INSTITUTO DE BIOINGENIERÍA UMH

Los avances en el conocimiento han inducido en los últimos años la generación de expectativas espectaculares para la solución de problemas de salud que poco tiempo atrás parecían estar destinados a suponer un azote continuo para la humanidad. La rama del conocimiento que busca canalizar los progresos científicos en la búsqueda de soluciones a problemas concretos y acuciantes es la Biotecnología a la que se dedica el Instituto de Bioingeniería de la UMH. En estas Jornadas, las distintas Unidades del Instituto expondrán el estado actual del campo con la aspiración de mostrar la potencialidad de los avances así como delimitar los logros obtenidos y las expectativas realistas de futuro a distintos plazos.

Lunes 24 de Febrero Hora: 20:00
Sesión de apertura:

Excma. Sra. Vicerrectora de Ordenación Académica
Director del Diario Información
Director del Instituto de Bioingeniería

Sesión: Bioingeniería de la sustitución de tejidos lesionados

Oradores:
Prof. Dr. D. Bernat Soria Escoms
Prof. Dr. D. Juan Antonio Reig Maciá
Prof. Dra. Dª. Piedad de Aza
Prof. Dr. D. Franz Martín

Martes 25 de Febrero
Hora: 20:00 Sesión: Bioingeniería y Cerebro

El cerebro es responsable del procesamiento de información. En diferentes situaciones este procesamiento no se realiza o experimenta anormalidades por enfermedad. La Bioingeniería se plantea suplir el procesamiento de información deficitario que puede ser de gran utilidad para enfermos con deficiencias sensoriales (ceguera, sordera, etc.) o para el diagnóstico y tratamiento de alteraciones en las que el procesamiento es anormal o experimenta fases de alteración como en la epilepsia.

Oradores:
Prof. Dr. D. Eduardo Fernández, Unidad de Fundamentos de la Visión y Visión Artificial: ‘Neuroprótesis y plasticidad cerebral’
Prof. Dr. D. Juan Vicente Sánchez-Andrés, Unidad de Redes Neurales: ‘Información y codificación en medicina’

Miércoles 26 de Febrero
Hora: 20:00 Sesión: Bioingeniería y entorno

El conocimiento y métodos de la Biotecnología permiten abordar mucho más allá que los problemas directos de salud. El desarrollo conlleva riesgos e introduce restricciones que han de ser abordados desde bases científicas robustas. En este sentido, la biotecnología aborda el estudio del impacto sobre el medio de los agentes potencialmente tóxicos y aporta soluciones para no solamente anular el impacto sino incluso para regenerar el entorno de posibles agresiones. Mediante ensayos clínicos y métodos farmacoepidemiológicos llevados a la práctica mediante protocolos de trabajo que aúnan el método científico más perfeccionado con el máximo respeto a los principios bioéticos, se evalúan los efectos de posibles agentes terapéuticos que están destinados al tratamiento de las enfermedades. La farmacogenética y la farmacogenómica son dos aspectos de las nuevas orientaciones terapéuticas que tratan de administrar terapéuticas farmacológicas ‘a la carta’, administrando a cada individuo el medicamento o la pauta terapéutica que presente la relación beneficio / riesgo más adecuada en base a sus características genéticas. Las restricciones implican la limitación para producir alimentos de calidad que se abordan desde la mejora de especies vegetales mediante procedimientos respetuosos y subordinados al equilibrio ecológico.

Oradores: Prof. Dr. D. Eugenio Vilanova Gisbert Unidad de Toxicología y Seguridad Química ‘Evaluación de riesgos de sustancias químicas y productos de biotecnología’
Prof. Dr. D. Jose Luis Micol Molina: ‘Qué son y para qué sirven los genomas’
Prof. Dra. DA