Resumen de la Tesis Doctoral del Doctorando Miguel-Israel Oliver García

Resumen de la Tesis Doctoral del Doctorando Miguel-Israel Oliver García

El pasado 26 de marzo, tuvo lugar, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina del Campus de San Juan, la lectura de la Tesis Doctoral ‘Detección de mutaciones en el gen p53 y su relación con la expresión de glicoproteína-P en los carcinomas gástricos primarios de tipo intestinal y de muñón. Implicaciones clínicas y biológicas’, defendida por el Doctorando Miguel- Israel Oliver García, del Departamento de Patología y Cirugía de la UMH.

Los Directores de la Tesis fueron los Profesores Rafael Calpena Rico, Francisco Lacueva Gómez y José Antonio Ferragut Rodríguez.

El modelo oncogénico del carcinoma gástrico está por definir. Alteraciones en el gen p53 se encuentran con frecuencia variable en esta neoplasia, dependiendo del método utilizado para su detección. Los carcinomas gástricos primarios de tipo intestinal y los de muñón parece que comparten el mismo modelo epidemiológico, pero su análisis a nivel molecular no ha sido comparado.

En nuestro trabajo hemos estudiado la expresión de la proteína p53 así como las mutaciones detectadas en el ADN en ambos carcinomas. Asimismo, hemos estudiado la asociación del estado del gen p53 con la expresión de glicoproteína-P.

Se estudiaron 39 carcinomas gástricos (25 carcinomas gástricos primarios de tipo intestinal y 14 carcinomas de muñón gástrico). Para la detección de la expresión de proteína p53 y de glicoproteína-P mediante inmunohistoquímica, se utilizaron los anticuerpos monoclonales DO7 (anti-p53) y C494/JSB-1 (anti-glicoproteína-P). La caracterización de las mutaciones en los exones 5-9 del gen p53 se realizó mediante secuenciación directa de productos de PCR.

El 60% de los carcinomas gástricos primarios de tipo intestinal y el 64% de los carcinomas de muñón gástrico mostraron algún grado de expresión de proteína p53. Sin embargo, sólo se detectaron mutaciones en el 36% y 29% de los respectivos carcinomas. Las 13 mutaciones detectadas fueron sustituciones en una base y ninguna de ellas se localizó en el exón 9.

Se encontró una correlación significativa entre la expresión de proteína p53 y el estado del gen p53 en los carcinomas gástricos primarios de tipo intestinal, pero no así en los carcinomas gástricos de muñón. No se encontró una correlación significativa entre el estado del gen p53 y el grado de expresión de glicoproteína-P, si bien todos los carcinomas con mutaciones en el gen p53, excepto uno, mostraron una expresión media o alta de glicoproteína-P.

En conclusión, la expresión de proteína p53 y de glicoproteína-P, así como el tipo y frecuencia de mutaciones detectadas en el gen p53, es similar en ambos tipos de carcinomas.

Elche, 2 de abril de 2003

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados