Un estudio de la UMH permite estandarizar una técnica para determinar la carga de VIH en las secreciones vaginales

La tesis ha permitido comprobar que las infecciones y las inflamaciones genitales favorecen el contagio de VIH por transmisión sexual y de madre a hijo

Un estudio de la UMH permite estandarizar una técnica para determinar la carga de VIH en las secreciones vaginales

La Doctorando Adelina Gimeno leerá el próximo 19 de junio la tesis doctoral ‘Cuantificación del VIH-1 en secreciones vaginales. Estudio de consistencia de un método de toma de muestras y factores determinantes de la carga vaginal’, presentada por el Departamento de Biología Aplicada de la UMH. Los directores de la tesis son los doctores Joaquín Portilla y Joaquín Plazas.

El estudio de la Doctorando ha permitido estandarizar una técnica que determina con exactitud la carga de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en las secreciones vaginales. Para ello, se obtuvieron 154 muestras del tracto genital de 61 mujeres con infección VIH-1, que habían acudido para consulta y/o seguimiento a la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante y que voluntariamente accedieron a participar en el estudio.

Con este nuevo método se obtienen directamente las secreciones vaginales del fondo de la vagina, lo que permite conocer la concentración exacta del VIH en el tracto genital. Las secreciones vaginales están implicadas en la transmisión del virus a partir de las relaciones sexuales y del contagio de madre en hijo en el momento del parto. La aplicación de esta técnica supone un avance en los estudios sobre los factores implicados en la transmisión sexual del VIH, ya que actualmente la forma más común de contagio es a través del contacto sexual.

La carga viral plasmática es una prueba que se viene realizando habitualmente en el control de la infección VIH e indica la cantidad de virus que tiene en sangre un paciente infectado. La nueva técnica ha permitido iniciar un estudio de la dinámica de replicación viral del VIH-1 en secreciones vaginales con respecto al compartimento plasmático, así como de los factores determinantes de la carga viral vaginal.

El estudio concluye que la carga viral plasmática es uno de los principales marcadores predictores de la carga viral vaginal, tanto de forma cualitativa como cuantitativa, y será importante para conocer la probabilidad de transmisión del virus. Sin embargo, con esta técnica, se ha localizado un grupo de mujeres en las que no se detectaba el virus VIH en sangre pero sí en tracto genital, y este hecho se ha relacionado principalmente por inflamaciones o infecciones del tracto genital.

Este estudio permite concluir que el VIH se contagia más fácilmente cuando la mujer tiene signos de inflamación o se diagnostican determinadas infecciones cervico-vaginales. Como estas enfermedades se curan con facilidad, si se detectan se puede controlar y prevenir la transmisión del virus en determinados casos.

Elche, 6 de mayo de 2003

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados