La UMH pone en marcha el Observatorio de Publicidad, Medios de Comunicación, Salud y Drogas

El Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández impulsa esta iniciativa

El Observatorio de Publicidad, Medios de Comunicación, Salud y Drogas nace en el seno del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la Universidad Miguel Hernández con el fin de poder desarrollar acciones encaminadas al análisis especializado de la publicidad y los medios de comunicación que aborde temas relacionados con la salud, las drogas, las drogodependencias y otros trastornos adictivos en cualquiera de los soportes.

El Observatorio se encargará de :

? Analizar y seguir los anuncios y campañas publicitarias que aborden temáticas relacionadas con la salud, las drogas, las drogodependencias y otros comportamientos adictivos.
? Asesorar a instituciones públicas y privadas en materia de publicidad y medios de comunicación en relación con la salud, las drogas, las drogodependencias y otros comportamientos adictivos.
? Proponer criterios e indicadores que permitan la elaboración de publicidad no inductora al consumo de drogas y otros comportamientos adictivos.
? Elaborar y difundir informes técnicos sobre la publicidad y los medios de comunicación en relación con la salud, las drogas, las drogodependencias y otros comportamientos adictivos.
? Elaborar y difundir estrategias de protección hacia la publicidad y los medios de comunicación en relación con la salud, las drogas, las drogodependencias y otros comportamientos adictivos, para distintos sectores de la población.
? Estudiar, analizar y emitir informes sobre las reclamaciones de publicidad y medios de comunicación en relación con la salud, las drogas, las drogodependencias y otros comportamientos adictivos que se reciban de ciudadanos, instituciones, empresas u otros organismos.
? Realizar estudios de seguimiento y monitorización sobre el cumplimiento de la legislación vigente en materia de publicidad y medios de comunicación sobre salud, alcohol, tabaco y otras drogas.
? Estudiar el impacto de la publicidad y los medios de comunicación sobre salud y drogas en el consumo, por parte de la población general y otros grupos socio-demográficos específicamente definidos.

El Observatorio estará formado por una Comisión Permanente de Técnicos en materia de publicidad, comunicación, salud y drogas que vehiculicen los objetivos a cubrir y que estará presidida por el Director del INID.

Elche, 22 de mayo de 2003