LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE APRUEBA SUS ESTATUTOS

El Claustro de la Universidad Miguel Hernández de Elche aprobó, el pasado 25 de julio, el texto final del proyecto de Estatutos de la UMH por mayoría absoluta. La deliberación, debate y votación tuvieron lugar durante los días 24 y 25 en el Aula Magna del Edificio Altabix del Campus de Elche. Los representantes de los estudiantes asistentes no votaron a favor del mismo.

Los representantes de estudiantes asistentes al claustro constituyente para la aprobación de los estatutos de la UMH razonaron la emisión de su voto en contra, entre otros motivos, porque su colectivo era minoritario en la composición del claustro sumándole a ello que de dieciocho claustrales convocados solo asistieron doce el primer día y ocho el día de la aprobación, por lo que su representatividad se vió claramente reducida.

Los representantes de los estudiantes entienden que algunas de sus propuestas de enmienda al proyecto de Estatutos no pudieron ser aceptadas, pese a la voluntad del Presidente de la mesa, el Rector de la UMH, de aproximar a los estudiantes a la Universidad con acciones como el compromiso ante el claustro del nombramiento del Delegado General de Estudiantes de la institución como miembro del Consejo de Gobierno por libre designación del Rector, y mediante la admisión de algunas enmiendas transaccionales presentadas en la sesión.

Según los representantes de los estudiantes de la UMH, los Estatutos plantean cambios importantes en la estructura de las Facultades y Escuelas, y no incluyen la presencia de todos los delegados de titulación en la composición de la Junta de Gobierno de la Facultad o Escuela.

Aunque algunos de los representantes de los estudiantes se plantearon la abstención del voto, finalmente éstos decidieron votar en contra, ya que, según sus palabras: ‘abstenerse significaría olvidar el trabajo realizado hasta ahora por todos compañeros y representantes en todos los campos de la UMH’. ‘La abstención puede entenderse, en algunos casos, como muestra de indiferencia, hecho que no refleja la realidad ya que somos conscientes de la importancia que tiene que la Universidad se rija por unos Estatutos propios’.

Continúan diciendo los representantes de los estudiantes que: ‘A nuestro parecer muchos de los aspectos que se trataron como enmiendas podían haberse subsanado con anterioridad al evento, por lo que consideramos que ha habido falta de diálogo y que asumimos nuestra parte de responsabilidad’.

Terminan los representantes de los estudiantes expresando que ‘todos esperamos que en lo sucesivo reforcemos el diálogo para no volver a encontrarnos en situaciones semejantes. Nuestro sistema de representación sufrirá modificaciones que regularemos en los Reglamentos existentes para poder seguir trabajando y cooperando con la Universidad Miguel Hernández de Elche’.

Elche, 28 de julio de 2003