Memoria del curso Académico 2002/2003

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2002/2003

Molt Excel.lent Presidente de las Cortes Valencianas

Excmo. Sr. Rector magnífico de la UMH.

Excmo. Rectores Magníficos de las

Excmo. Dr. General de Universidades.

Excmo. Presidente del Consejo Económico.

Excmas. e Iltmas. Autoridades.

Miembros de la Comunidad Universitaria.

Señoras y señores

Un año más inauguramos un nuevo curso académico. Cada curso es especial, único, irrepetible. Para todos los que componemos esta Comunidad educativa este es un acto que tiene un significado muy especial. El inicio de un nuevo período lectivo es un adecuado momento donde depositar nuevas expectativas y compromisos tanto personales como colectivos.

Toda Memoria, aún las académicas, se nutren del recuerdo, y éste, como indica su propia etimología proviene de “re cordis” que significa volver un hecho junto al corazón, pues bien el pasado Curso 2002-2003, con sus variados y felices acontecimientos, nos permite ahora volver al corazón, esto es, recordar, momentos especialmente queridos y significativos para esta Comunidad Universitaria.

Decia Marañón que la memoria “Es un bosquejo de la realidad perturbado por nuestras fantasías y esperanzas”. Hay pues aqui un riesgo evidente, el de exponer en tan pocos minutos los heterogéneos resultados del curso que hoy termina; asumo este riesgo, con la certeza, que de forma inadvertida mis involuntarios olvidos empañarán el fiel reflejo de la ingente multiplicidad de actividades que nuestra joven Universidad ha realizado durante el curso 2002-2003.

Al redactar pues esta sucinta exposición de la Memoria se debe tratar de combatir este olvido, siempre con el convencimiento que recordar los hechos pasados, volverlos al corazón, es un útil ejercicio de humildad, tanto cuando sirve de aprendizaje de los errores cometidos como para el aliento y difusión de los aciertos.

La Universidad Miguel Hernández es hoy una realidad dinámica y compleja, que se nutre del trabajo serio, callado y constante de todos sus miembros. Reducir esa excelente labor a la frialdad de cifras y datos, o mencionar algunos hechos, importantes pero aislados, implica una renuncia, una renuncia asumida y necesaria, a la hora de ofrecer una visión nítida y fiable de la cantidad y calidad del esfuerzo por todos realizado.

En todo caso, detrás de todas las actividades de este último año, se puede comprobar que hay un común parámetro de referencia, esto es, llegar a conseguir con el tesón de todos, una Universidad de calidad, distinta, moderna e innovadora. Esfuerzo que ha sido reconocido con la certificación de la Norma ISO 9001:2000 del Sistema de Calidad AENOR, reafirmando el compromiso con la política de Calidad de la UMH, y siendo la primera Universidad Española en conseguir esta Certificación. Asi mismo, se ha continuado con la implantación del Plan Estratégico de Calidad: Seguimiento de indicadores, análisis de resultados e implementación del Plan de Incentivos, asi como la evaluación de la Gestión de la UMH conforme al Modelo EFQM de Excelencia. En definitiva, lo que estamos intentando es responder con rigor, y en la medida de nuestras posibilidades, al reto que la Comunidad Valenciana nos brindó a la hora de nuestra creación.

Nuestro bético filósofo Séneca aconsejaba al Emperador “que nunca es demasia publicar lo que es necesario se sepa “. Pasaré, pues a exponer, de la forma más sucinta posible, si bien por ello me temo no menos tediosa, las actuaciones más significativas que ha realizado nuestra Universidad en los últimos doce meses. Su saldo creo es a todas luces positivo, aunque tengo la certeza que en nuestro ánimo está, con el esfuerzo de todos, alcanzar unas mayores cotas de calidad y eficiencia.

A este tenor, por cuanto se refiere a nuestro Desarrollo Institucional, este ha experimentado un avance exponencial al tiempo que sosegado. Todos los órganos de gobierno han funcionado con la deseable normalidad, aun en el interim temporal de los importantes cambios organizativos que se han operado en el seno de la institución.

Buena muestra de ello son las 7 reuniones ordinarias y 3 extraordinarias de la Comisión Gestora, así como las 10 reuniones ordinarias del Consejo Económico y las 8 sesiones del Consejo de Gobierno provisional, este ultimo constituido en fecha 07/01/2003.

Estos avances en el desarrollo institucional tienen sin embargo tres actuaciones que, por su trascendencia, considero merecedoras de una especial y más detallada atención: la Elección y Constitución del primer Claustro, la elección, por sufragio universal, del Rector y, finalmente, la redacción de los Estatutos de nuestra universidad. Tres acontecimientos que explicitan de forma manifiesta, como el esfuerzo y el tesón que, desde la creación de esta universidad hasta nuestros días, ha venido realizando esta comunidad universitaria dando, por fin, el dulce fruto que todos deseábamos.

Las elecciones al Claustro, convocadas mediante resolución rectoral de fecha 14 de Octubre de 2002, se celebraron con la deseable normalidad y sin que se pudiera destacar el mas mínimo incidente el día 13 de Diciembre de 2002, y su sesión constitutiva fue realizada el día 20 de Diciembre del mismo año.

En cuanto a las elecciones a Rector se convocaron el día 9 de Enero de 2003, y siguiendo lo preceptuado en la LOU en su art. 20.2 se substanciaron mediante sufragio universal, a las mismas se presentaron dos candidatos el Prof. Dr. Jorge Matías Guiu-Guia y el Prof. Dr. Jesús Rodríguez Marin; retirada días antes de la elección la candidatura del Prof. Dr. Jorge Matías Guiu-Guia, en el dia 29 de Enero de 2003 se efectuaron las elecciones que arrojaron el siguiente resultado: la Candidatura del prof. Rodriguez Marin obtuvo el 82,52 % de los votos emitidos, siendo por lo tanto electo en la primera vuelta y nombrado rector por Decreto 12/2003 de 18 de Febrero del Consell de la Generalitat Valenciana, publicado en DOGV núm. 4444 de fecha 20 de Febrero de 2003.

Al margen de que no existió ningún incidente en este proceso electoral, salvo en todo caso la retirada inmotivada de una de las candidaturas pocos días antes de la fecha de votación, provocando inevitablemente un plus de incomodidades en la gestión del proceso, considero que se debe destacar un hecho tan fundamental como insólito en las universidades españolas: se ha comprobado que la UMH alcanzo el mayor grado de participación en el ejercicio del sufragio de entre todas las universidades que han efectuado elecciones a rector en el territorio nacional según lo preceptuado en la LOU.

Por cuanto se refiere al proceso estatutario, en la misma sesión constitutiva del claustro, esto es el día 20 de Diciembre de 2002, se creo una Comisión para la elaboración del Proyecto de Estatutos y cuatro Subcomisiones para tratar de materias especificas que ineludiblemente tenían que estar contempladas en los mismos. Fruto del tesón y la eficiencia de estas comisiones fue el Proyecto de Estatutos que se presento para su discusión en sede claustral en la sesión convocada al efecto en fecha 24 de Julio de 2003; en dicha sesión, tras unos amplios y sugestivos debates de las enmiendas presentadas, se concluyo con la votación de los Estatutos que finalmente fueron aprobados por la mayoría absoluta de los miembros del claustro.

Considero de justicia agradecer públicamente en este acto el fructífero esfuerzo realizado en esta apasionante tarea estatutaria, esfuerzo que no solo ha requerido la sagacidad y el conocimiento de las distintas comisiones y su presidentes, sino que ha implicado de forma decidida y comprometida a todos y cada uno de los miembros claustrales, vaya desde aquí nuestro reconocimiento mas sincero.

Asi mismo, recientemente se han producido cambios en el Equipo de Gobierno, cambios que se concretan tanto en la incorporación y salida de vicerrectores, como en la reorganización misma de los propios vicerrectorados: quedando el Equipo de Gobierno con la siguiente composicion:

Vicerrector de Asuntos Económicos, Empleo y Relación con la Empresa. Prof. D. José María Gómez Gras

Vicerrectora de Coordinación y Programación.
Prof. Dª. Carmen Victoria Escolano Asensi

Vicerrector de Estudiantes.
Prof. D. Fernando Borrás Rocher

Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
Prof. D. Salvador Viniegra Bover.

Vicerrector de Ordenación Académica y Estudios. Prof. D. José Navarro Pedreño

Vicerrector de Personal.
Prof. D. José Francisco González Carbonell

Vicerrectora de Proyección Universitaria y Formación Continua.
Prof. Dª. Juana Gallar Martínez

Vicerrector de Recursos Materiales y Equipamiento.
Prof. D. Joaquín Julián Pastor Pérez

Vicerrector de Relaciones Internacionales.
Prof. D. Justo Medrano Heredia

Gerente. D. Rafael Gandia

Vicesecretario General.
Prof. D. José Manuel Javaloyes Miravete

Y finalmente quien ahora tiene el honor de hablarles como Secretario General.

Como resultado de estos cambios han dejado el equipo de Gobierno tres Vicerrectores, los profesores D. Jesús Pastor, D. Carlos Pastor y D. Francisco Del Campo, creo que es de justicia que en este acto solemne les rindamos públicamente nuestro mas sincero agradecimiento, ya que todos y cada uno de ellos, desde el inicio de esta Universidad, han sido un ejemplo nítido y permanente del modelo de profesor que pretendemos para esta nuestra Universidad, son profesores como ellos los que justifican los niveles de calidad y eficacia que todos deseamos.

Gracias pues y deciros, tal como evocaba Adriano a sus viejos generales,” que son las personas como vosotros las que haceis posible que nosotros aun sigamos creyendo en los sueños ” ese sueño común que hace ya 7 años era la creación de la Universidad Miguel Hernandez y que vosotros personalmente habéis contribuido decisivamente a consolidar.

En otro orden de cosas, a lo largo de este pasado curso se ha ido avanzando en el proceso de adaptación y desarrollo de nuestra normativa; buena prueba de ello, es la aprobación por la Comisión Gestora, y posteriormente por el Consejo de Gobierno provisional, de normativas básicas y fundamentales para armonizar nuestro desarrollo, tal es el caso del Reglamento para la elección de Rector de la UMH, la Declaración de Derechos y Deberes de los Estudiantes de la UMH, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Delegación de Estudiantes de la UMH, la normativa de la selección del 30% de los miembros del Consejo de Gobierno Provisional correspondiente a los Decanos y Directores de Centros, Departamentos e Institutos, la Creación de la Oficina del Antiguo Alumno, la creación del Centro de Estudios de la Administración Local, y, finalmente, la elaboración y aprobación de un instrumento de una relevante entidad social como es el Plan de Pensiones para el personal de la UMH.

El crecimiento experimentado por nuestra joven Universidad podría ser cotejado por innumerables parámetros, pero en aras de una deseable brevedad, me limitaré exclusivamente a tomar en consideración aquellos aspectos más relevantes en las áreas que considero más significativas, esto es, el desarrollo de las infraestructuras y presupuestos, la extensión y el alcance de nuestra investigación científica, y, finalmente, la evolución docente y de personal.

Respecto al 1º de ellos, nuestra infraestructura, es a todas luces evidente que estamos creciendo sensata y adecuadamente; buena muestra de ello es la reciente adjudicación de las obras de urbanización de la 1ª Fase del Campus de Elche, por importe de 4.336.120,32 euros ; el desarrollo y ejecución del proyecto básico de construcción del edificio de aulas y laboratorios Altabix II-EPSE; la construcción del Edificio Administrativo (Rectorado y Consejo Social ) , por valor de 5.408.586,56 euros, en fase de terminación; la construcción de los edificios Departamentales 2.1 y 2.2, por valor de 5.203.528 euros ; la redacción del Proyecto del Edificio de Instituto de Bioingeniería en el Campus de Elche; la finalización de la urbanización de la 1ª Etapa en el Campus de Orihuela, por importe final de 1.366.725,36 euros; la finalización de la elaboración del Plan Funcional de los Edificios Departamentales en el Campus de Orihuela; el acondicionamiento de la cafetería de las Salesas; la urbanización del Entorno del Aulario Nuevo de la Facultad de Medicina por un valor de 436.798,43 euros; la construcción del Instituto Universitario de Neurociencias en el Campus de San Juan, con inclusión de una tercera planta, en fase de terminación.

Desde el punto de vista presupuestario, se han gestionado 673 partidas, distribuidas en 87 unidades orgánicas con competencia de gasto, con unos créditos definitivos del Presupuesto por importe de 92 millones de euros; así mismo, se han realizado acuerdos con entidades financieras que permiten el pago aplazado de la matricula a los estudiantes sin intereses ni costes, así como un seguro de accidentes en condiciones muy favorables; se debe resaltar asi mismo la programación, tramitación y seguimiento de las tareas de contratación y licitación de la Universidad, con un total de 106 expedientes gestionados en sus diferentes modalidades, así como el apoyo y asesoramiento a la Mesa y al Órgano de Contratación; en definitiva, todo ello supone el cumplimiento del 97% de los objetivos e indicadores de calidad del Área de Asuntos Económicos según los compromisos pactados en el Plan Director para la Calidad de los Servicios.

Y se han elaborado, así mismo, los Estados Financieros Anuales, con su Memoria, que han sido debidamente aprobados por el Consejo Económico en su integridad, y auditados de conformidad, tanto por la Intervención General de la Generalitat Valenciana, como por la Sindicatura de Cuentas.

En cuanto a la actividad investigadora en nuestra Universidad; una vez más debemos felicitarnos por contar con un colectivo investigadores emergente y con una calidad que, como viene siendo ya tradición, es reconocida en los mas prestigiosos foros internacionales. Baste solo recordar la publicación de 412 artículos, 50 monografías, 95 libros, 152 capítulos, así como 1.085 asistencias a Congresos Nacionales e Internacionales, un balance tan excelente que nos sitúa, pese a nuestra juventud, en la tercera Universidad de la Comunidad Valenciana, y una de las primeras de España, en captación de recursos en la última convocatoria resuelta de Proyectos de I+D, del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

A este tenor, se debe advertir la excelencia de nuestros Centros de Investigación, todos ellos sabiamente dirigidos, con especial énfasis el Instituto Universitario de Neurociencias, el Instituto Universitario de Biología Molecular y Celular, el Centro Instituto de Bioingenieria, el Centro de Investigación Operativa y el Instituto de Investigación en Drogodependencias, todos estos centros de investigación nos han vuelto, un año mas, a recordar que el que la UMH se encuentre actualmente en el grupo de cabeza en la investigación de las universidades españolas obedece a la callada y fructífera labor de todos y cada uno de los investigadores que en ellos se integran. Al tiempo que debemos reconocer que, con el paso de los años, sus éxitos científicos se están convirtiendo en un histórico motivo de orgullo y estimulo para toda nuestra comunidad universitaria.

Y aunque serian innumerables los ejemplos que podrían destacarse, baste recordar que el prof. D. Carlos Belmonte, Director del Instituto de Neurociencias, ha sido recientemente elegido por la Comisión Europea y la Eurocamara como responsable del Informe sobre el estado y necesidades de la investigación en neurociencias en toda la Union Europea.

Los grupos de investigación presentaron proyectos en los ámbitos regional, nacional y europeo, realizándose 99 contratos al amparo del artículo 83 de la L.O.U., por un importe de 1.546.449,10 euros.

En el ámbito nacional y regional se solicitaron un total de 208 Proyectos de Investigación de los cuales 108 fueron aprobados, lo que supone casi un 52 % de los solicitados. En el aspecto económico fueron aprobados un total de 5.186.811,6 euros.

En las convocatorias europeas fueron aprobados 8 proyectos por un importe de 1.608.469,10 euros.

Nuestro Staff de investigadores se ha incrementado a través de la lectura de 75 Tesis Doctorales otorgándose 7 Premios Extraordinarios.

A todos y cada uno de los investigadores que hacen posible la proyección internacional de nuestra universidad, desde aquí ofrecerles nuestro apoyo y aliento con la certeza que la excelencia de sus trabajos nos aportará en el futuro enormes satisfacciones.

Finalmente, por cuanto se refiere a nuestra evolución docente, desde aquí queremos agradecer el notable esfuerzo realizado por todos los estamentos, PDI y PAS, para dar plena respuesta a una adecuada y eficaz docencia impartida en las 31 titulaciones, repartidas entre 8 licenciaturas, 3 Ingenierías Superiores, 7 Ingenierías Técnicas, 5 Diplomaturas y 8 titulaciones de segundo ciclo. El número de primera matricula de estudiantes de 1º y 2º ciclo en el curso académico 2002/2003, han sido de 2.414, alcanzando una cifra total de matriculados en la UMH de 10.069, cifra que supone un incremento estudiantil de un 23,97% respecto del año anterior, de los cuales 9.301 corresponden a titulaciones propias de la UMH y 768 a Centros Adscritos . Como puede observarse, un incremento sensiblemente superior al de la media nacional, y que nos confirma que el camino elegido ha sido y es el correcto.

En cuanto a la estructura departamental , hay que resaltar la creación de dos Departamentos, el de Ingeniería y Sistemas Industriales y el Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería ; lo que supone que actualmente la UMH cuenta ya con 20 departamentos. Además , en el curso 2002/2003 se ha aprobado la incorporación de un nuevo centro Adscrito, “La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación EDETANIA”, sumándose a los anteriores y añadiendo 5 titulaciones homologadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado, tan atractivas como la Licenciatura de Psicopedagogía, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Licenciatura en Ciencias del Mar.

Respondiendo al afán de dar una formación lo más idónea y completa posible, el Observatorio Ocupacional de nuestra universidad, ya tradicional en su eficacia, ha gestionado durante el pasado curso 2.420 prácticas de empresa, lo que supone un incremento del 12,7 %; en cuanto a las empresas colaboradoras en materia de prácticas se ha alcanzado la cifra de 1.800, lo que supone un incremento del 35,6% sobre el curso académico anterior.

En estudios de 3º ciclo, se han impartido 35 programas de doctorado con un nº global de matriculados de 468 alumnos, alcanzándose en los cursos de postgrado : Master, Experto, Especialista y Perfeccionamiento un total de 1.412 alumnos.

Para concluir, y en atención a nuestro personal. En el ámbito docente e investigador se ha incrementado y consolidado de forma notable la dotación de plazas, con mayor énfasis en aquellas carreras de nueva implantación. Durante este curso, la Universidad Miguel Hernández de Elche contó con un total de 815 profesores e investigadores, de entre ellos 250 funcionarios de carrera, 70 funcionarios interinos y 495 contratados.

Respecto al personal de administración y servicios se han consolidado las unidades y servicios incrementándose su plantilla .

La UMH contó durante este curso académico con 282 trabajadores de administración y servicios, distribuidos en 195 Funcionarios ( 69 funcionarios de carrera, 3 funcionarios en Comisión de Servicios, y 123 funcionarios interinos) y 85 Contratados ( 6 Laborales Fijos, 2 Laborales Temporales por Interinidad, 73 Laborales Temporales por Obra o Servicio a Tiempo Completo, y 4 Laborales Temporales por Obra o Servicio a Tiempo Parcial); y 2 Eventuales. A ellos vaya nuestro agradecimiento, ya que sin su inestimable labor habría sido inviable este proyecto común que es la UMH.

Ya felizmente concluyo.

Esta imagen de dinamismo y progreso, que día a día va transmitiendo nuestra Universidad obedece no sólo a la Comunidad universitaria, sino a todos y cada uno de los estamentos de la sociedad valenciana que, con entusiasmo están impulsando el desarrollo de nuestra institución. Por tanto, desde aquí, debo agradecer su imprescindible y desinteresado esfuerzo.

Son muchas las actuaciones que he mencionado y muchas las que quedan por mencionar, pero considero que el solemne ritual del Acto de Apertura de un nuevo curso académico no debe ser oscurecido por las enumeraciones tediosas de datos, datos que solemos relatar los Secretarios Generales un poco azorados y suplicando la paciencia y bondad del auditorio. Téngase presente , en todo caso, que estas cifras y muchas más ya se brindan a público conocimiento en la voluminosa edición escrita que año tras año confeccionamos.

Permítanme pues, en esta ocasión, que concluya con una licencia, tomándome la libertad de recordar, es decir, volver al corazón, a un autor que me fascinaba en mi adolescencia, como era Joseph Conrard, excelente escritor y capitán de navío, quien en su apasionante libro titulado “La línea de sombra” describía como “en la historia de cada persona hay un momento critico que marcará su travesía por la vida; aquel en el que se duda o dejar la nave al pairo, sin gobierno y a merced de las caprichosas corrientes, o al contrario se decide asir firmemente el timón, dirigiendo la nave al rumbo de su voluntad; solo estos, los que gobiernan su destino, podrán superar la línea de sombra”.

Pues bien, la UMH, todos nosotros, esta comunidad universitaria, a la vista de los hechos expuestos en esta Memoria, creo que ha superado con decisión su propia línea de sombra, y gobierna la nave de su destino guiada por su voluntad hacia puertos seguros y recaladas apasionantes.

Esperemos entonces que arrecien nuevos vientos, pues como todos sabemos la mar siempre es bondadosa con los audaces.

Muchas gracias por su atención y paciencia, he dicho