LA UMH Y EL IVADIS ORGANIZAN LAS JORNADAS SOBRE TERAPIA OCUPACIONAL

En las Jornadas se dedicará especial atención al ámbito de la discapacidad

LA UMH Y EL IVADIS ORGANIZAN LAS JORNADAS SOBRE TERAPIA OCUPACIONAL

Bajo el lema ‘Discapacidad, Funcionamiento y Servicios para una vida de calidad’ se presentan las Jornadas sobre Terapia Ocupacional: Desarrollo y Nuevas Aplicaciones que se celebran en el Centro de Congresos de Elche durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2003. En estas jornadas se han inscrito más de 300 congresistas.

Estas jornadas están organizadas, conjuntamente, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS) y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Diputación Provincial de Alicante y la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de estas Jornadas es fomentar el intercambio de experiencias entre estudiantes de las Escuelas de Terapia Ocupacional y Profesionales de todos los sectores de los servicios socio-sanitarios.

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Discapacidad, en estas jornadas se dedicará especial atención al ámbito de la discapacidad, ofreciendo un marco de debate para el conocimiento de proyectos y programas que se desarrollarán en este campo.

El programa de las jornadas contará, entre otros, con los siguientes contenidos temáticos: Programas de Autonomía Personal en Discapacidad. Aplicaciones de la Terapia Ocupacional en diferentes colectivos y servicios. Inserción Laboral, Tecnología y Discapacidad. Sociedad y Servicios en Discapacidad.

Las mesas temáticas de las Jornadas abordarán cuestiones relacionadas con la Salud Mental. Parálisis cerebral. Discapacidad Física, Discapacidad Intelectual, Geriatría, Infancia y adolescencia. La Terapia Ocupacional en la Asistencia Intrahospitalaria. El ejercicio liberal de la profesional de Terapia Ocupacional. La terapia de la ocupación en los centros de rehabilitación psicosocial de enfermos mentales. Ergonomía. Integración en contextos académicos. Adaptaciones en deficiencia sensorial y visual y Accesibilidad informática y adaptaciones.

Tras la inauguración oficial de las Jornadas, que tendrá lugar el día 6 de noviembre, a las 10 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de la Profesora de la Universidad de Salamanca, Cristina Caballo que disertará sobre el tema ‘Discapacidad y desarrollo en Terapia Ocupacional’. La conferencia marco que abre las mesas temáticas del segundo día de las jornadas la impartirá la Catedrática de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María de los Ángeles Pastor Mira bajo el título ‘Discapacidad, salud y calidad de Vida: Modelos y perspectivas psicosocial’. Por último, la conferencia de clausura será impartida por Charo Noguera, redactora del periódico de El PAíS abordará el tema de la discapacidad en los medios de comunicación y consideraciones éticas al respecto.

A través de la realización de estas Jornadas se pretende facilitar la difusión e intercambio de trabajos entre profesionales mediante la presentación de posters y la exposición de actividades artísticas desarrolladas en el ámbito de la discapacidad.

Las jornadas contarán con actividades complementarias relacionadas con proyecciones de cortometrajes y de musicosofía.

Elche, 28 de octubre de 2003