El Sida causa más muertes entre los hombres que entre las mujeres, según un estudio de la UMH

La menor progresión a Sida y a muerte en las mujeres podría estar relacionada con el hecho de diferencias de género en las conductas relacionadas con la salud

Las mujeres tardan más en desarrollar el SIDA y la mortalidad entre las que lo contraen es menor que entre los hombres. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sobre ‘Diferencias de género en la progresión a Sida y a muerte en una cohorte nacional de seroconvertores al VIH, de usuarios de droga por intravenosa’, realizado en el Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche por Manuela García de la Hera y dirigido por el Profesor Ildefonso Hernández-Aguado

Este estudio es una de las líneas de trabajo abierta por el Grupo de Estudio Multicéntrico Español de Seroconvertores (GEMES) y financiado por la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE).

El trabajo del Departamento de Salud Publica de la Universidad Miguel Hernández se ha realizado en 929 personas usuarias de droga intravenosa de centros de Barcelona, Badalona, Madrid y la Comunidad Valenciana. Según este estudio, las mujeres muestran una progresión a Sida más lenta que los hombres y una menor mortalidad, después de la introducción de los tratamientos antiretrovirales de gran actividad (TARGA).

La media de edad a la que los hombres se infectan es a los 25 años y 24 la de las mujeres. Un 8% de los hombres tienen estudios Universitarios frente a 1,6% de las mujeres. Una alta proporción de mujeres, el 44% frente al 34% de los hombres, reciben terapia antiretroviral.

A los diez años de tener la infección, el 47% de los hombres desarrollan Sida frente al 41% de las mujeres. La única enfermedad definitoria de Sida que ha mostrado un patrón diferente por género ha sido la Tuberculosis Extrapulmonar que representa el 15% en los hombres frente al 0% en las mujeres.

Con respecto a la supervivencia, las mujeres tienen menor tasa de mortalidad que los hombres (un 40% de muertes en hombres no están relacionadas con el Sida frente al 30% en las mujeres). Estas causas de muerte pueden estar relacionadas con sobredosis, accidentes y/o violencia.

Dichos resultados muestran que entre los usuarios de droga intravenosa que adquirieron el VIH , la progresión desde la seroconversión del VIH a SIDA y la muerte (entre 1986 a 2001) era más baja en las mujeres que en los hombres, aunque las diferencias disminuyen en el periodo 1999-2001 debido a la reducción del SIDA y la mortalidad en hombres. La menor progresión a Sida y a muerte podría estar relacionada con que las mujeres toman más tratamientos antiretroviral que los hombres y tienen menor mortalidad por otras causas (violencia, sobredosis y accidentes). Por otra parte, la reducción de diferencias entre hombres y mujeres en el periodo 1999-2001 también podría estar relacionado con los beneficios de los programas de reducción de daños (el papel de la metadona que se implantó desde 1992-93 ha sido muy importante), pudiendo tener mayores beneficios en los hombres que estaban peor.

Al hilo de estos resultados se hace necesario seguir profundizando en el estudio de las diferencias de género en la población usuaria de drogas, estas diferencias podrían ir por el camino de las diferentes características del uso de drogas y evolución de la adicción.

Elche, 31 de octubre de 2003