La Generalitat Valenciana financia dos proyectos de la UMH y Fontilles para investigar la lepra en Guinea Ecuatorial y Nicaragua

La Generalitat Valenciana financia dos proyectos de la UMH y Fontilles para investigar la lepra en Guinea Ecuatorial y Nicaragua

El director del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UMH, el profesor Mariano Pérez Arroyo, y el presidente de Fontilles, José Luis Soto, han presentado esta mañana en rueda de prensa dos proyectos para investigar sobre la lepra en Guinea Ecuatorial y Nicaragua. Ambos proyectos, presupuestados en más de 60.000 euros, están financiados por la Generalitat Valenciana. A la presentación también han asistido el profesor de la UMH Eduardo Francisco Rodríguez Valera y el jefe de investigación de Fontilles, Pedro Torres.

Uno de los proyectos, titulado ‘Investigación sobre la reciente endemia de lepra en Centroamérica: confirmación de casos, tratamiento y prevención de discapacidades’, se llevará a cabo en Nicaragua y para ello cuenta con una subvención de la Generalitat de 42.849 euros. El objetivo de este proyecto es estudiar una epidemia de lepra que afecta principalmente a los niños y de la que se desconoce la bacteria que la provoca. Los investigadores de la UMH y Fontilles se desplazarán hasta este país centroamericano para obtener muestras y posteriormente realizarán un estudio genético en la UMH. Este proyecto pretende conocer la historia de esta bacteria para poder frenar la epidemia.

El segundo proyecto aprobado se denomina ‘Formación integral de controladotes y baciloscopistas y desarrollo de métodos de diagnóstico precoz y control evolutivo de lepra en pacientes de Guinea Ecuatorial’. Con este proyecto, subvencionado con 17.573 euros, se pretende obtener un método de diagnóstico precoz de la enfermedad a través del estudio del sistema nervioso. Según los expertos, la lepra es una enfermedad que se puede curar con relativa facilidad pero difícil de diagnosticar. La lepra afecta a los nervios periféricos del cuerpo (manos, pies) y un estudio de los mismos permitiría detectar la enfermedad antes de que aparezca alguna lesión leprosa.

Estos dos proyectos son los primeros que la Universidad Miguel Hernández y Fontilles ponen en marcha tras el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

El centro de Fontilles se creó en 1902 para atender a leprosos. En la actualidad en esta institución permanecen 69 ‘exenfermos’ de lepra, unos pacientes en los que la enfermedad ya no está activa pero que sufren importantes secuelas físicas.

El profesor Pérez Arroyo ha recordado durante la presentación de estos proyectos que la lepra, aunque está prácticamente erradicada en España y es difícil de contagiar, afecta a unos 12 millones de personas en todo el mundo y cada año se diagnostican 700.000 casos nuevos.

Elche, 15 de diciembre de 2003

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados