EL CONSEJO ECONÓMICO DE LA UMH APRUEBA EL PRESUPUESTO DE 2004

El Consejo Económico de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha aprobado un presupuesto de 60.435.632 euros para el próximo año. El nuevo presupuesto aprobado para el ejercicio 2004, y que cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Universidades e Investigación, está marcado por dos hechos importantes de carácter Institucional y Financiero: la renovación de los Órganos de Gestión de la Universidad, y la ausencia de Planes de Inversión en las Universidades, dado que en este ejercicio se ha producido la finalización del plazo de aplicación del Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana (P.P.F.).

Para la elaboración del presupuesto de 2004, la Universidad ha utilizado un método de análisis por objetivos. Cabe destacar, en términos financieros, la continuidad con las políticas de equilibrio y estabilidad presupuestaria desarrollados en los últimos ejercicios.

Del conjunto de acciones contempladas por los Presupuestos de 2004, destacan:

Las Políticas de apoyo a los estudiantes (representando el eje de mayor crecimiento presupuestario, respecto de ejercicios anteriores, con más del 25% respecto al 2003).

La apuesta por la calidad en la enseñanza, la investigación, la gestión y los servicios. Introduciendo innovadoras propuestas para el desarrollo de este eje, ya muy avanzado en esta Universidad en ejercicios anteriores, y que ha proporcionado unos magníficos resultados en términos de la financiación autonómica ligada a objetivos, con el porcentaje más alto de todas las Universidades Públicas Valencianas.

Las Políticas de Personal basadas en el desarrollo profesional, la consolidación y formación de los Recursos Humanos, entre las que destacan la creación de nuevas plazas, la consolidación de políticas de acción social, la aportación anual al Plan de Pensiones, así como los programas de formación continua y reciclaje profesional del PAS y PDI.

La proyección de la Universidad hacia la sociedad, creando, ente otras, la Cátedra Misteri.

El impulso a la Investigación y las Nuevas Tecnologías, financiando tanto equipos, como instalaciones y redes; así mismo las dotaciones para libros y revistas técnicas aumentan un 50% respecto del ejercicio anterior.

La búsqueda de una formación de calidad, con una oferta orientada hacia el mercado de trabajo, tanto para los estudiantes de 1º y 2º ciclo, como para los de postgrado, y también aquellos interesados en la formación continua.

En resumen, se trata de unos Presupuestos ajustados, equilibrados y adecuados a los objetivos estratégicos de la Universidad, en especial, para garantizar el desarrollo de las actividades previstas, aunque reducidos en su capítulo de Inversiones respecto de las necesidades manifestadas por los órganos de gestión de la Universidad.

Elche, 23 de diciembre de 2003