La UMH hará el estudio antropológico de los restos humanos hallados en el convento de los Agustinos de Alicante

La Universidad Miguel Hernández de Elche colaborará con el Ayuntamiento de Alicante para realizar un estudio antropológico de los restos óseos humanos hallados en la cripta de enterramiento que se ha encontrado en el convento de los Agustinos de Alicante (construido en 1609).

Este descubrimiento se ha realizado tras las excavaciones llevadas a cabo en la plaza de Quijano de Alicante, dentro del proyecto de reurbanización del Casco Antiguo de esta ciudad. El convento de los Agustinos (siglo XVII) tuvo se apogeo en el siglo XVIII y estuvo hasta el siglo XIX en el actual emplazamiento de la plaza de Quijano, situada en el Casco Antiguo de Alicante.

Ante la importancia de este hallazgo, el responsable de la Unidad de Conservación del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el arqueólogo Pablo Rosser, y el Departamento de Patología y Cirugía de la UMH han llegado a un acuerdo para que el Laboratorio de Antropología Forense y Arqueológica, dependiente de la división de Medicina Legal y Forense de la universidad, realice un estudio antropológico y paleontológico de los restos óseos que contribuirán al conocimiento de la historia de Alicante.

En el estudio participan el coordinador del Laboratorio de Antropología Forense y Arqueológica, el Profesor de la UMH Fernando Rodes, y la arqueóloga y Profesora colaboradora Consuelo Roca de Togores. El análisis de los restos permitirá a los investigadores averiguar el sexo, la edad o las posibles patologías que los huesos puedan presentar. Este estudio determinará, además, la causa de la muerte o si alguno de los individuos tenía malformaciones congénitas.

El Laboratorio de Antropología Forense y Arqueológica de la UMH, creado bajo la tutela del Catedrático Juan Bautista Martí Lloret, ha estudiado a lo largo de su historia, entre otros, restos óseos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Cova d¿en Pardo en Planes, en el Tossal de Manises de Alicante, en el Albir o en la Necrópolis de Novelda.

Los investigadores de este laboratorio de la UMH tienen previsto iniciar también el estudio de los restos humanos que se han encontrado recientemente en la cripta de la remodelada iglesia de Santa María de Alicante.

Elche, 23 de diciembre de 2003