La UMH investiga nuevas tecnologías no contaminantes para la conservación de frutos

Un grupo de Investigación de la Universidad Miguel Hernández está investigando sobre posibles alternativas de conservación empleando tecnologías no contaminantes en diferentes frutos, entre los que se encuentran la uva de mesa, cereza, albaricoque, melocotón y ciruela.

Dado que el consumidor demanda nuevas presentaciones de alimentos listos para consumir con excelente calidad organoléptica, libres de fisiopatías y podredumbres, pero con ausencia de pesticidas y tratamientos químicos post-recolección, se hace necesario investigar sobre nuevas tecnologías que satisfagan estos requerimientos, y que permitan alargar la vida útil del producto.

En este sentido, se está investigando en el desarrollo de envases activos que permitan reducir las podredumbres ocasionadas por el crecimiento de microorganismos y frenar la evolución del proceso de maduración, y por tanto evitar las pérdidas de calidad que se producen durante la conservación post-recolección. Otro de los objetivos del uso de estas técnicas es el mantenimiento o incremento de las propiedades funcionales de los frutos, concretamente su poder antioxidante, el cual se ha relacionado con una menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer y enfermedades crónicas.

Para este estudio se van a utilizar frutos con un elevado interés en la Comunidad Valenciana, como son la uva de mesa cereza, albaricoque, melocotón y ciruela, y algunos recogidos en dos denominaciones de origen, tales como la ‘Uva de Mesa del Vinalopó’ y ‘Cerezas de la Montaña’.

Esta investigación surge de la problemática actual existente en la comercialización de estos productos. En los últimos años, la oferta varietal ha incrementado considerablemente, sobre todo por la introducción de variedades sin semillas en el caso de la uva de mesa, lo que supone un estímulo a su consumo.

Por otra parte, el consumidor necesita nuevas formas de presentación de estos productos (productos en cuarta gama, para ser consumidos directamente sin tener que realizar su limpieza o pelado), que tengan una calidad elevada (tamaño y coloración óptimos y ausentes de daños mecánicos, podredumbres y fisiopatías) y sin contenidos de residuos (pesticidas y evitar los tratamientos químicos post-recolección con SO2).

Asimismo, el productor necesita vender productos de calidad que satisfagan las necesidades del consumidor, diversificar su producción, alargar la vida útil del producto para alcanzar los destinos más lejanos y trabajar con las técnicas más rentables y menos contaminantes.

El Grupo de Investigación, que ejerce su actividad en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, es un interdisciplinar y está compuesto por los Doctores Daniel Valero, Domingo Martínez, Salvador Castillo, Victoria Lizama, Fabián Guillén, Juan Miguel Valverde y María Serrano, pertenecientes a los Departamentos de Tecnología Agroalimentaria y Biología Aplicada. Para la realización de estas investigaciones se ha recibido una subvención del Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de dos proyectos financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA).

Elche,19 de febrero de 2004