La Universidad Miguel Hernández impulsa un proyecto multimedia único en su género

Un grupo de profesores de diversas universidades españolas y latinoamericanas han impulsado la creación de un CD multimedia donde se recopila toda la información disponible en la actualidad en español sobre la Bioquímica, Biotecnología y Biología Molecular.

Con esta iniciativa, la institución académica se pone a la cabeza en la implementación de la enseñanza universitaria mediante metodología multimedia y da un paso más a favor de la integración europea de todas sus enseñanzas.

Este proyecto multimedia e interactivo quiere difundir el conocimiento sobre estas materias a nivel universitario tanto en España como en todos los países sudamericanos, con el fin de ampliar su conocimiento, difundirlo y aumentar la colaboración entre grupos de investigación universitarios tanto de habla hispana como portuguesa (idioma al que está traducido gran parte del material incluido en el CD).

Es un proyecto innovador, continuación de iniciativas anteriores, abierto a profesores y estudiantes interesados en la materia, tanto a nivel graduado como post-graduado. Se compone de una serie de programas con diversas aproximaciones: programas de modelado molecular, interacción molecular, rutas metabólicas, métodos, etc., así como bancos de preguntas y diccionarios, que sirven de apoyo a la docencia para los profesores y de estímulo al estudio y al aprendizaje por parte de los estudiantes.

Los recientes avances en programas informáticos, la disponibilidad de computadores tanto en las universidades como en los propios domicilios de los usuarios, permiten la creación de un cuerpo informático de apoyo al aprendizaje y a la enseñanza por parte del alumno y del profesor, que junto con el manejo interactivo de los programas hace de éste un modo fácil de saber en todo momento la asimilación del conocimiento.

Este proyecto multimedia será presentado oficialmente en el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) que tendrá lugar el próximo septiembre en Lérida donde será repartido a cada uno de los congresistas. Además se difundirá en los próximos meses en los Congresos de las Sociedades de Bioquímica de Argentina, Cuba y Chile y en el Congreso Luso-Español de Biofísica en Lisboa y también estará disponible en los diversos centros que tiene repartidos por todo el mundo el Instituto Cervantes. Aunque el contenido completo del CD es accesible libremente en Internet (biorom.uma.es), la gran cantidad de contenido disponible hace necesaria la utilización directa del CD.

El coordinador de la iniciativa es el Prof. José Villalaín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Coordinador la Licenciatura en Bioquímica de la Universidad Miguel Hernández que se imparte en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH, así como Coordinador del grupo de Educación de la SEBBM y de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS). Este año todos los estudiantes de la Licenciatura en Bioquímica, así como cualquier otro alumno de la UMH que lo solicite podrá tener una copia de dicho proyecto multimedia.

Elche, 28 de julio de 2004