La UMH recibe 2 subvenciones de la Generalitat en materia de cooperación internacional al desarrollo

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha recibido de la Generalitat Valenciana dos ayudas destinadas a proyectos específicos de formación en temas relacionados con la cooperación internacional al desarrollo, por un lado para impartir ‘Cursos de especialización sanitaria para médicos y diplomados en enfermería impartidos en el Hospital Nemba. Distrito de Ruhengeri. Ruanda’ y por otro para el ‘Equipamiento y formación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial’, en Bata.

Cursos de especialización sanitaria para médicos y diplomados en enfermería impartidos en el Hospital Nemba, Distrito de Ruhengeri, Ruanda. A través de este proyecto la UMH posibilitará que tanto los alumnos del centro universitario como profesionales de la medicina de otros países en vías de desarrollo puedan formarse ‘in situ’ en el tratamiento de determinadas enfermedades.

Los objetivos de estos cursos son la formación de personal sanitario para la mejora de la atención sanitaria en general y para la utilización de material diagnóstico de nueva generación en particular, así como la dotación de material docente y adecuación de los programas de formación oficiales a las necesidades reales de la atención sanitaria.

El principal problema detectado es el suministro indiscriminado de material de difícil manejo y alta tecnificación, que requieren para su correcto uso la existencia de personal cualificado que no se encuentra en el momento actual en Ruanda.

En estas instalaciones se realizarán cursos sobre Anestesiología y Reanimación, Ecografía e Introducción a la Neurología, en los que podrán formarse tanto estudiantes españoles como profesionales de la medicina y la enfermería de Ruanda. El importe de la subvención concedida por la Generalitat es de 63.992 euros.

Equipamiento y formación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. El proyecto pretende contribuir a la mejora de la calidad del sistema sanitario ecuatoguineano, promoviendo la educación superior llevada a cabo desde las estructuras oficiales de Guinea Ecuatorial, mediante el apoyo al equipamiento y formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Medicina de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Se dotará con material docente (libros, material informático y audiovisual) a los profesores y con material de estudio a los alumnos, específicamente en las siguientes áreas de conocimiento que se imparten en la Licenciatura de Medicina: Farmacología, Propedéutica Clínica, Inglés aplicado a la medicina, Bioquímica, Fisiología, Anatomía, Histología y Embriología.

Asimismo se equiparán instalaciones docentes así como de consulta y estudio de la Facultad con soportes materiales adecuados. Además, se formará tanto al profesorado ecuatoguineano de la Facultad como a aquellos estudiantes del último curso de la Licenciatura en el ámbito de la Medicina tropical. El importe de la subvención aprobada es de 27.954,36 euros.

Elche, 30 de julio de 2004