Un investigador del Instituto de Neurociencias recibe el premio EURYI, dotado con más de un millón de euros

EL investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC) Óscar Marín recibirá mañana en Estocolmo el premio EURYI (European Young Investigators Awards), dotado con más de un millón de euros.

El proyecto premiado se titula ‘Genética del desarrollo de las interneuronas corticales’. La investigación consistirá en estudiar la hipótesis de que ciertos problemas en el desarrollo de las interneuronas podrían ser el origen de algunos desórdenes neurológicos y psiquiátricos como la esquizofrenia.

Marín resalta la importancia del premio EURYI para aumentar la competitividad internacional de su equipo: ‘El premio nos va a permitir competir en igualdad de condiciones con otros países europeos y sobre todo estadounidenses, ya que podremos aumentar el potencial humano del laboratorio y el tipo de actividades que veníamos haciendo’. Este biólogo de 33 años cree que son necesarias más iniciativas de este tipo a escala nacional. ‘Es necesario apostar por los científicos al principio de su carrera, cuando son jóvenes, no cuando uno tiene 45 años y ya está consolidado’, afirma.
Óscar Marín nació en Madrid, en 1971. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense en 1993 y se doctoró en 1997. Tras trabajar en el laboratorio de la investigadora del CSIC Ángela Nieto, en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal de Madrid, Marín se trasladó en 1998 a la Universidad de California en San Francisco.
El neurobiólogo volvió a España en 2003, después de obtener una plaza de Científico Titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, donde, junto a las seis personas del equipo que coordina, estudia los mecanismos que controlan el desarrollo de la corteza cerebral, programa de investigación con el que se presentó al concurso.
Los desarreglos de una pequeña población de células cerebrales denominadas interneuronas, en las que se centran sus estudios, pueden ocasionar problemas neuropsiquiátricos como el autismo y ciertos tipos de esquizofrenia, por lo que un mayor conocimiento sobre el crecimiento de las mismas podría ayudar a paliar estas patologías en un futuro.
Además de recibir el premio EURYI, Marín ha obtenido recientemente distinciones similares de la EMBO (European Molecular Biology Organization) y de la fundación estadounidense NARSAD (National Alliance for Research in Schizophrenia and Depression).
Los premios EURYI, cofinanciados por 15 países europeos, persiguen que destacados científicos jóvenes de todo el mundo desarrollen sus proyectos de investigación en Europa. Se trata de la primera iniciativa europea en la que distintas instituciones científicas aportan fondos para financiar proyectos de investigación en competición abierta. España ha obtenido seis de los 25 premios EURYI en su primera convocatoria y ha sido el único de los 15 países participantes que logra más de cuatro premios.
El programa EURYI fue creado por los presidentes de los principales organismos europeos de investigación (EUROHORCS) y por la Fundación Europea para la Ciencia con el fin de contribuir a la construcción del Espacio Europeo de Investigación. La representación española entre las 18 instituciones científicas europeas participantes correspondió al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya actual vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales, Montserrat Torné, actuó además como coordinadora del programa EURYI a escala europea.

Elche, 25 de agosto de 2004