La UMH se implica con las Hogueras de Alicante a través de un Curso de Protocolo e Imagen

Cómo comportarse en un acto social o cómo elegir el mejor vestuario según la ocasión son algunas de las materias que incluirá el Curso de Protocolo e Imagen que esta mañana ha presentado en Alicante el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín. El curso, que se impartirá a través de la Escuela Internacional de Protocolo el 17 y el 18 de septiembre de 2004, se ha diseñado especialmente para la Comisión Gestora de las Hogueras de Alicante.

Además del Rector de la UMH, a la presentación del curso han asistido el Presidente de la Comisión Gestora, José Manuel Lledó, la Bellea del Foc 2004, Ana Guillén Pastor, y la directora de la Escuela Internacional de Protocolo, Concha Alhama.

Tanto el Rector de la UMH como la directora de la Escuela Internacional de Protocolo han ofrecido su colaboración a la Comisión Gestora de las Hogueras de Sant Joan en cualquier tipo de iniciativas que lleve a cabo.

La Bellea del Foc, ex alumna de la Escuela Internacional de Protocolo, ha destacado que el protocolo ‘es una actividad muy cercana, que no está encorsetada’ y manifestó su deseo de que esta iniciativa se repita en años sucesivos. El Rector, que destacó que las reglas de cortesía son imprescindibles, alentó a la Bellea a profundizar en temas de protocolo de fiestas.

El curso, que está dirigido a la Bellea del Foc, a sus Damas de Honor y a los miembros de la Comisión Gestora, se divide en tres módulos: Imagen Personal, Ecuación Social y Protocolo.

Viernes 17, de 9’30 a 14’30 h;

MÓDULO DE IMAGEN PERSONAL.
Tipos de circunstancias.
Tipos de vestuarios.
El maquillaje

El apartado `Técnicas en Imagen Personal’ de este módulo formativo, tiene como objetivo formar a los/as participantes en tres áreas básicas:

1. Visión objetiva de la apariencia:
a) La composición científica de la Imagen, para lo que se descompone en líneas, volúmenes y colores. Analizándose la influencia que tiene cada componente, por separado, en el efecto global.

b) El efecto psicológico: El efecto que la apariencia tiene en quien la percibe. La diferencia entre una primera impresión y el efecto comparativo cuando ya existen unas expectativas (bellea, presidente, etc.), y la distorsión que las emociones (por Ej. ser elegido/a como cargo) ejercen en la percepción visual, llegando a provocar el equívoco en la elección de los componentes de la apariencia global.

2. Elección acertada, de acuerdo con las circunstancias, de los componentes de la apariencia: Decoración facial (maquillaje, barba, bigote, forma de patillas, etc), vestuario, peinado, complementos, gestos, postura, y actitud.

3. Acercamiento a las técnicas básicas que componen una apariencia adecuada a las circunstancias: Decoración facial, peinado, cuidados ( cabello, piel, vestuario¿) aparición en público.

Viernes 17, de 16 a 21 horas

MÓDULO DE EDUCACIÓN SOCIAL

A través de este módulo se incidirá en los Tratamientos y formas de comportarse y El buen comportamiento en la mesa

Sábado 18, de 9’30 a 14 h

MÓDULO DE PROTOCOLO

En este módulo se tratarán las Normas básicas para la organización de todo tipo de actos, Las Presidencias en Protocolo y La ordenación de invitados.

Elche, 3 de septiembre de 2004