La UMH lidera un proyecto europeo para desarrollar alimentos funcionales con propiedades anticancerígenas

La División Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández participa en un proyecto financiado por la Unión Europea para desarrollar a partir de las semillas de lino alimentos funcionales con propiedades anticancerígenas. Los centros de investigación y las empresas que participan en este estudio se reunirán mañana viernes, 8 de octubre, en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) para tratar temas relacionados con la comercialización de los nuevos productos desarrollados como cereales para desayuno, ‘crisp bread’, barras de fruta y cereales, snacks, pan, pizzas y galletas, entre otros.

El equipo de la División Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández, pertenece al comité de coordinación del proyecto y se encarga de coordinar las tareas relacionadas con aplicación de los ingredientes desarrollados y elaboración de los productos a escala industrial. La investigadora principal es la Profesora María José Frutos.

Este trabajo, financiado con 474.000 euros por la Unión Europea, es un proyecto Europeo CRAFT de investigación cooperativa entre centros de investigación y empresas pequeñas y medianas (PYMES).Cuenta con un total de 10 participantes, de los que 6 son empresas que cubren toda la cadena desde suministradores hasta usuarios finales, incluyendo el sector agrícola del cultivo del lino, obtención del aceite de la semilla, suministradores de ingredientes, y 4 empresas del sector de panadería en diversos países (Inglaterra, Finlandia, Suecia, Alemania y España). Otros 4 participantes son centros de investigación encargados de la selección de variedades de lino y desarrollo de ingredientes enriquecidos en lignanos y su aplicación en nuevos productos.

El lino es la fuente más importante de lignanos que son unos compuestos pertenecientes al grupo de los fitoestrógenos con propiedades saludables en la prevención de enfermedades en las que los estrógenos pueden jugar un papel como los problemas cardiovasculares y tumores relacionados con desequilibrios hormonales como el cáncer de mama, endometrio y próstata.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de alimentos enriquecidos en componentes que ayuden a prevenir enfermedades, en beneficio del consumidor y cuya fuente sean las semillas de lino. Su principal aplicación son los productos de panadería, barras de cereales y cereales para desayuno. Los sectores implicados en el proyecto son los productores agrícolas, la industria transformadora del lino y la industria alimentaria del sector de panadería. En el proyecto también se contempla la potencialidad de aplicación de los ingredientes en otros sectores como el de la industria cárnica y láctea.

Elche, 7 de octubre de 2004