La UMH y Empresas asociadas a Fempa ponen en marcha un proyecto de investigación para la detección rápida de la legionella

La Universidad Miguel Hernández y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) participan en un proyecto sobre la ‘Detección rápida de la legionella en instalaciones industriales de refrigeración y evaluación del riesgo de desarrollo de esta bacteria en dichas instalaciones mediante análisis de aguas’. Con este programa se pretende encontrar un método que permita prevenir y controlar con más rapidez esta bacteria de riesgo para la salud humana. En el proyecto participan investigadores de las Áreas de Microbiología, Toxicología y Máquinas y Motores Térmicos de la UMH.

La Legionella es una bacteria que se encuentra en cualquier ambiente de agua dulce, incluidos los sistemas artificiales como torres de refrigeración, sistemas de aire acondicionado, redes de tuberías de agua, condensadores evaporativos, etc. Si las instalaciones funcionan produciendo aerosoles, los gérmenes se dispersan transportados por las pequeñas partículas acuosas, que pueden penetrar en los alvéolos pulmonares e infectar a las personas que respiran el aire contaminado. Causa la enfermedad respiratoria conocida como legionelosis o enfermedad del legionario, que desencadena un tipo de neumonía mortal en personas vulnerables como mayores o afectadas por otras patologías.

La patronal del metal de la provincia de Alicante se encargará de contactar con todos los sectores asociados susceptibles de poder provocar en algún momento contaminación por Legionella. De aquellas empresas que cuenten el máximo número de circuitos de riesgo (aguas sanitarias caliente y fría, refrigeración , humidificación….) se seleccionarán un total de 10. Un equipo técnico de FEMPA revisará las instalaciones que participan en el proyecto y velará porque se cumplan los controles mensuales de esta bacteria como obliga la legislación.

Los objetivos que se ha trazado la comunidad científica de la UMH de las muestras que ejecuten en las instalaciones son: Proponer un método microbiológico para la detección rápida de la Legionella que supla al actual, contemplado en la norma ISO 11731; proponer un método rápido y sencillo para detectar contaminación peligrosa y que pueda emplearse en las propias instalaciones de riesgo.

Asimismo, se busca desarrollar planes que evalúen el riesgo de desarrollo de la Legionella mediante el estudio de parámetros físico-químicos del agua y su acción incrustante y corrosiva sobre los materiales de los circuitos; evaluar la toxicidad de los vertidos generados durante las limpiezas y desinfecciones de las instalaciones de riesgo; crear un instrumento que sirva de medida de arrastre de agua del circuito al aerosol saliente y seleccionar el más sencillo a emplear en las instalaciones industriales; y, por último, revisar la normativa actual con el fin de proponer mejoras en los procedimientos actuales de tratamiento del agua y limpiezas desinfectantes de los circuitos para evitar el deterioro de los equipos por e luso de los compuestos de cloro.

Elche, 21 de octubre de 2004

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados