Psicólogas de la UMH coordinan tareas de apoyo a profesionales desplazados en la zona del maremoto de Indonesia

Las psicólogas de la Universidad Miguel Hernández de Elche Maite Martín-Aragón y María José Quiles, a petición de la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes (SEMECA), atenderán mañana en el aeropuerto de Barajas de Madrid al primer grupo de voluntarios sanitarios de SEMECA que regresa a España tras prestar asistencia a los afectados por el maremoto en Sri Lanka e Indonesia.

Las especialistas de la UMH realizarán durante la mañana una sesión de ‘debriefing’ con los 10 voluntarios de SEMECA para que estos profesionales compartan sus experiencias y vivencias. Además, las psicólogas de la UMH ofrecerán a estos profesionales estrategias para que puedan afrontar con normalidad las situaciones extremas que han vivido.

La sesión de mañana da continuidad al trabajo que las psicólogas de la UMH iniciaron el pasado 28 de diciembre de 2004 con los voluntarios del SEMECA. Desde esa fecha, los nueve miembros del Grupo de Investigación, Docencia e Intervención en psicología de Emergencias y Catástrofes de la Universidad Miguel Hernández asesoraron a estos profesionales antes de su salida, así como durante su estancia a través de un teléfono vía satélite. Asimismo han ofrecido su asesoramiento a sus familiares en España. Desde que ocurrió la catástrofe, las psicólogas realizan un seguimiento psicológico de una veintena de intervinientes y sus familiares.

Los intervinientes que SEMECA ha desplazado hasta Indonesia y Sri Lanka son todos profesionales de la sanidad especializados en situaciones de catástrofes. Los equipos están formados por médicos de distintas especialidades (emergencistas, cirujanos, pediatras etc), enfermeros, así como técnicos de transporte sanitario y logística. Está previsto que cada grupo de profesionales permanezca en la zona afectada entre 15 y 20 días. SEMECA tiene la intención de mantener su presencia en Indonesia y Sri Lanka durante tres meses.

El grupo de Psicólogos de Emergencias de la UMH ya atendieron a las víctimas y familiares del atentado del 11 M en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes.

Elche, 10 de enero de 2005

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados