Psicólogas de la UMH coordinan tareas de apoyo a profesionales desplazados en la zona del maremoto de Indonesia

Las psicólogas de la UMH Maite Martín-Aragón y María José Quiles se han desplazado esta mañana al aeropuerto de Barajas de Madrid para mantener un contacto con los 10 voluntarios desplazados en la zona del maremoto de Indonesia y Sri Lanka al objeto de prestar asistencia a los afectados por esta catástrofe.

Las especialistas han realizado una sesión de ‘debriefing’ a través de la cual han analizado los síntomas y secuelas que los intervinientes pueden tener durante los próximos días. Estas reacciones son, en palabras de las psicólogas, ‘normales’, ‘ya que han vivido una situación trágica y de gran impacto psicológico’. Las Profesoras de la UMH van a seguir manteniendo un contacto periódico con el personal que ha regresado de Indonesia y, según declaran, han mostrado una gran sorpresa porque todos ellos han regresado en un estado saludable y que apenas tendrán secuelas por lo sucedido lo que demuestra la gran preparación de los profesionales que forman la Sociedad Española de Medicina de Catástrofes (SEMECA).

Los intervinientes han explicado que su trabajo, nada más llegar a Indonesia, fue de logística e inmediatamente después de atención y ayuda psicológica a todas aquellas personas que lo necesitaban para afrontar con normalidad las situaciones extremas que han vivido.

Los profesionales que han llegado esta mañana a Madrid son en su mayoría de Sevilla, Canarias, Valencia y Baleares y el seguimiento psicológico fijado por las Profesoras de la UMH será de un mes aproximadamente.

Elche, 11 de enero de 2005

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO

Destacados