La UMH celebra las II Jornadas de Derecho Parlamentario en Orihuela

El próximo lunes 15 de enero, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela celebrará, a partir de las 09’30 horas, las II Jornadas de Derecho Parlamentario que llevan por título ‘Parlamentos Autonómicos y Unión Europea’, y que supone la continuación de las celebradas el pasado 4 de diciembre en las Cortes Valencianas. La clausura tendrá lugar a las 13’30 horas.

Las Jornadas se celebran por segundo año consecutivo y son fruto del convenio de colaboración firmado entre las Cortes Valencianas y la Universidad Miguel Hernández de Elche, estructurándose en dos sesiones: la primera en Valencia, con una visita a las Cortes Valencianas y la celebración de diversas conferencias, y la segunda parte en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

El propósito es doble: por un lado dar a conocer la principal institución de representación política a los estudiantes de las Universidades Valencianas y por otro ofrecer una formación académica complementaria en materia de derecho parlamentario a los alumnos que se matriculan en el curso y que reciben, además, créditos de libre elección por su asistencia y un certificado acreditativo.

A las jornadas asisten estudiantes de las Titulaciones de Ciencias Políticas, Derecho, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas; y en la sesión que se celebrará el próximo lunes en Salesas están previstas las intervenciones de Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela. Laura Díez Herrero, Letrada de las Cortes de Castilla y León. Alexandre H. Catalá i Bas, Profesor Titular de la Universitat de València, y la profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Rosario Tur Ausina.

Entre los temas que serán objeto de análisis y debate se encuentran la colaboración entre Parlamentos Regionales en el ámbito de la Unión Europea, la marginación de las Comunidades Autónomas en los asuntos europeos, y el principio de subsidiariedad y el sistema competencial entre Estado-Comunidades Autónomas y Unión Europea.

Elche, 12 de enero de 2007