La UMH aporta una neurona gigante, experimentos científicos y actividades interactivas al Street Alicante Science

El proyecto “Neurona Gigante”, experimentos científicos y actividades interactivas son las propuestas que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado en el Festival de Ciencia en la Calle de la provincia de Alicante (Street Alicante Science)  para divulgar la ciencia y divertir al público participante. Esta actividad se ha inaugurado esta mañana en la Zona Volvo del Puerto de Alicante en presencia del rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana.

“Neurona Gigante” es un proyecto de comunicación pública de la ciencia desarrollado en la UMH. La idea original es de “El Caleidoscopio”, empresa del Parque Científico Fundación Quórum, y ANEI Siglo XXI. El Instituto de Neurociencias y el Instituto de Bioingeniería de la UMH colaboran y patrocinan esta iniciativa dentro del marco del “Año de la Neurociencia”, de la Sociedad Española de Neurociencias. En la “Big Big Neurona” se explica la teoría de las neuronas espejo, centros cerebrales de la cognición social que se activan por la percepción, la imaginación o la propia acción. La UMH aporta al Street Alicante Science (STAS) un laberinto de espejos de 15 metros de largo en forma de neurona que propone al público resolver incógnitas y participar en actividades orientadas a meterse en la piel del otro.

La UMH participa, también, en STAS con una muestra de experimentos científicos del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, los asistentes pueden participar en las actividades interactivas que organiza el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Comunidad Valenciana (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela de la UMH.

El STAS pretende mostrar la parte más apasionante y divertida de la ciencia a educadores y entidades educativas, científicos, divulgadores, medios de comunicación, empresas y colectivos culturales. Además de la UMH, esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Alicante, Diputación Provincial de Alicante, Ministerio de Economía y Competitividad, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad de Alicante y Puerto de Alicante.

Más información en: http://www.streetalicantescience.com/index.php