Un estudiante de la UMH realiza los galardones de los premios FAO España 2012

El estudiante de la titulación de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Joan Esquerdo ha realizado los galardones de los premios FAO España 2012, que se han entregado en Madrid. Joan Esquerdo cursa cuarto de la titulación de Bellas Artes en el campus de Altea de la UMH y es técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Cerámica.

Los Premios FAO España reconocen la labor de personas, empresas, medios de comunicación, proyectos e instituciones en la sensibilización sobre el hambre y en la lucha para su erradicación. A la entrega de los galardones asistió, entre otras autoridades, la reina Sofía.

Según explica el estudiante de la UMH, el galardón plasma la esencia de la FAO al integrar la fraternidad y la solidaridad del hombre con el poder latente de la tierra. La obra simboliza la fractura y las diferencias sociales en el mundo. El vacío presente en la pieza es un paralelismo con la noción de vacío vital, al que arropa una estructura de formas orgánicas, que reflejan la unión y la fuerza del hombre para enmendar las miserias del sistema.

Las piezas están realizadas en gres refractario y se combinan formas geométricas básicas con formas orgánicas. Joan Esquerdo señala que la cerámica tiene la capacidad de transformar un material sencillo y primario, como la tierra, en algo imperecedero. Esto guarda paralelismos con el cultivo de la tierra que, mediante el cuidado y el trabajo del hombre, se transforma en alimentos y éstos en vida.