Circuito de BMX y pista de patinaje

La Universidad Miguel Hernández (UMH) cuenta desde esta mañana con un circuito de BMX y una pista de patinaje en el campus de Elche. El rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, ha inaugurado estas instalaciones deportivas, así como el mural “La Dama y su ciudad” del Palacio de Deportes. Al acto ha asistido el concejal de Contratación, Renovación Urbana y Deportes de Elche, Daniel Rubio.

La pista de BMX de la UMH se ha construido junto al moderno Centro de Investigación del Deporte (CID), al Palacio de Deportes y a las futuras nuevas instalaciones deportivas de la Universidad y ha tenido un coste aproximado de 200.000 euros. El circuito, orientado inicialmente a la docencia en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, permitirá también a universitarios y no universitarios acercarse a este deporte. El diseñado del circuito permite la investigación, el entrenamiento y el alto rendimiento del BMX Race a nivel nacional y europeo.  Cuenta con dobles rectas, curvas asfaltadas, iluminación, gradas, zonas ajardinadas y una valla de salida homologada para alta competición. Además, se ha propuesto como centro neurálgico de concentración de la Selección Nacional por su calidad y se pretende que pueda albergar a equipos y deportistas europeos para la temporada de invierno, por el clima e instalaciones de la zona.  Además, esta pista se convertirá en sede de competiciones  nacionales e internacionales, ya que se espera que sea el escenario de la Gran Final de la Liga LBR 2012.

Con esta iniciativa, la UMH presenta uno de los circuitos de referencia a escala europea y, a su vez, se convierte en pionera en la introducción del BMX Race como deporte universitario, lo que con el tiempo hará que este deporte se incorpore a las ligas y campeonatos universitarios.

Junto a la Pista BMX y el CID, la UMH ha construido, también, una pista de patinaje (con un presupuesto de unos 80.000 euros) apta para las prácticas de deportes federativos como: hockey línea, hockey tradicional, velocidad y acrobático y artístico. No obstante, esta pista tendrá un uso recreativo, además del docente y competitivo, y estará abierta a toda la sociedad.

Asimismo, el rector de la UMH ha inaugurado el mural “La Dama y su ciudad”, obra de Juan Aragonés, Luis Gutiérrez y Félix Gordero. Estos tres artistas son los mismos autores del mural  de Miguel Hernández , instalado también en el Palacio de Deportes, y que la UMH encargó a estudiantes de Bellas Artes de la Universidad en 2010 con motivo el Centenario del poeta. “La Dama y su ciudad” es una alegoría de la ciudad, con la Dama y la Universidad como ejes principales, ejecutada con la técnica del Graffiti con pintura de aerosoles.

Declaraciones del rector sobre la inauguración de pistas deportivas

Declaraciones del rector sobre la pista BMX

Destacados