El Colegio Oficial de Veterinarios premia a dos técnicos del Servicio de Experimentación Animal de la UMH

Un estudio  de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche sobre la obtención espermática in vivo en ratones ha recibido el Premio Científico del  Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante. Este trabajo lo han realizado los técnicos del Laboratorio de Transgénesis y Criopreservación del Servicio de Experimentación Animal de la UMH Gonzalo Moreno Del Val y Patricia Muñoz Robledano. Esta técnica permite extraer esperma del ratón cuando está vivo y refina, según el Principio de las 3R de Russel y Burch, los procedimientos existentes en la actualidad, al tiempo que reduce el número de animales utilizados en experimentación animal.

Según los técnicos premiados de la UMH, la extracción de esperma in vivo en ratones siempre ha presentado numerosas complicaciones y, por ello, se hace postmorten de manera ordinaria. La investigación de la UMH, cuyo título es “Muestreo Seriado in vivo de esperma epididimario en ratón”, permite extraer esperma del ratón cuando está vivo, lo que favorece la realización de  un muestreo repetido del esperma de un mismo macho y salvar a un animal que presenta un gran valor, como sucede con los ratones fundadores de líneas transgénicas, que son únicos e irrepetibles, o los machos que pertenecen a líneas cercanas a la desaparición.

La técnica ya ha sido utilizada y ha demostrado su eficacia y fiabilidad en las extracciones seriadas al mantener en todo momento la fertilidad de los machos muestreados. Por otro lado, su uso combinado con experimentos de Fecundación in Vitro ha permitido la recuperación de 5 líneas de ratones transgénicos de gran valor para la investigación que estaban cercanas a la desaparición.