La UMH pone en marcha el aula-plató para combinar la enseñanza tradicional con los recursos virtuales

Campus, Elche, Noticia, Servicios UMH

11 octubre 2012

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha puesto en marcha en el edificio Quorum V del campus de Elche el aula-plató, un espacio preparado para la docencia semipresencial o B-learning (en inglés: blended learning). El B-learning supone un cambio en las estrategias de enseñanza al combinar  el aprendizaje tradicional (presencial, estudiante-docente) con las facilidades de los recursos virtuales del e-learning.

El aula, con capacidad para 80 personas, dispone de un sistema de realización en vivo, que permite emitir por internet, en alta definición y en directo, mientras combina la señal de dos cámaras de vídeo robotizadas y la imagen de la pizarra digital interactiva.

La instalación cuenta con un sistema de videoconferencia en alta definición con pantalla de 52 pulgadas y todos los recursos técnicos de un plató de televisión al uso: sistema de audio inalámbrico, iluminación profesional y hasta un espacio para poder grabar con fondo chroma y poder añadir al vídeo, en tiempo real, fondos y animaciones personalizadas.

A pesar de que la función principal de este espacio es la docencia, la Universidad ofrece también estos servicios a particulares y empresas para la celebración de congresos, seminarios, jornadas o cualquier acontecimiento que requiera filmación en vídeo o emisión en directo. Los eventos, además de ofrecerse a los asistentes al aula, podrán seguirse online y  en directo. Además,  se grabarán para su posterior consulta y se archivarán en iTunesU, el canal Youtube de la Universidad y otros portales similares.

El  Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a Docencia e Investigación es el responsable del manejo y funcionamiento de esta sala, que ha sido financiada por el Vicerrectorado de Estudios.