La UMH presenta una tesis doctoral sobre un zumo que podría mejorar el rendimiento de deportistas

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha acogido la lectura de la tesis doctoral “Metabolómica, estrés oxidativo y función vascular en humanos tras la ingesta de un zumo a base de cítricos”, presentada por la becaria del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) Sonia Medina Escudero. Según el estudio, la ingesta del zumo podría mejorar el rendimiento de deportistas y reducir el colesterol plasmático.

El trabajo, bajo la dirección de los profesores del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia Ángel Gil-Izquierdo, Cristina García- Viguera y Federico Ferreres de Arce, ha abordado el efecto de la ingestión de un nuevo zumo funcional, compuesto de cítricos y aronia. Mediante el uso de la metabolómica, una nueva disciplina científica encargada de estudiar los metabolitos (moléculas de bajo peso molecular) se han estudiado los cambios en la concentración de éstos, mediante el análisis de muestras biológicas en individuos sanos, en pacientes de síndrome metabólico y en deportistas de élite. Esta herramienta analítica permite estudiar el metabolismo de cada individuo y cómo éste puede verse modificado por distintas condiciones como enfermedades, estrés, deporte o dieta. Del mismo modo, la metabolómica puede aplicarse en múltiples campos y está considerada como una técnica eficiente para el diagnóstico de enfermedades, estudios toxicológicos, desarrollo de fármacos y detección de nuevos marcadores ligados a la ingesta de alimentos.

La ingesta de zumo de cítricos y aronia ha detectado en sus primeros resultados un aumento de metabolitos en individuos sanos que puede relacionarse con una reducción en el colesterol plasmático, al igual que una mejora del rendimiento en deportistas.

Asimismo, se ha aplicado una nueva técnica para la evaluación del grado de oxidación interno del cuerpo humano y el estado vascular del mismo. El estudio se ha realizado en voluntarios sanos y en deportistas de élite y, según los investigadores, aporta resultados prometedores con miras a conseguir un producto que no sólo mejore los objetivos deportivos de los atletas, sino que además proteja a la persona durante el desarrollo del ejercicio físico.