La UMH realiza las “X Jornadas de Voluntariado Universitario”

El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche realizará las “X Jornadas de Promoción de Voluntariado Universitario” mañana viernes, 23 de noviembre, a partir de la 9:00 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix, ubicado en el campus de Elche. El objetivo es crear un punto de encuentro entre la comunidad universitaria y diversas ONGs, asociaciones y fundaciones para ofrecer a los alumnos de las Jornadas formación e información básica sobre el mundo de la Cooperación y el Voluntariado. Además, se colocarán stands informativos en el vestíbulo oeste del edificio Altabix.

Durante estas Jornadas, se hablará sobre diversos temas como derechos y obligaciones del voluntario, situación actual de las Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), voluntariado ambiental, adicciones, discapacidad física y psíquica, personas sin hogar, así como el papel de la universidad en la Cooperación al Desarrollo. De este modo, los asistentes conocerán y entenderán mejor la labor de un voluntario dentro de una asociación y el papel que desempeña dentro de la sociedad. Estas jornadas se caracterizan por ser prácticas y dinámicas, ya que combinan ponencias y mesas redondas.

Los objetivos de la actividad son identificar los derechos y obligaciones de los voluntarios y mostrar ámbitos de actuación y las características que deben reunir. Además de informar sobre la situación actual de las organizaciones de voluntariado y explicar cómo y dónde hacerse voluntario a través de varias entidades que facilitarán el contacto a los asistentes a las jornadas. Otros aspectos que se abordarán serán reflexionar sobre el significado de “Voluntario y Cooperante”, discriminar las motivaciones por las que se accede y se mantiene la labor voluntaria y conocer la realidad social de algunos colectivos como la drogodependencia, discapacidad, tercer sector, etc. Para ello, se contará con la presencia de algunas ONGDs de desarrollo y del tercer sector que contarán en primera persona su labor y forma de colaborar. Además, participarán el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Jordan, y el director del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, Mariano Pérez Arroyo.

Programa Jornadas voluntariado