La UMH celebra las “Jornadas de Humanidades Digitales 2012”

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá las “Jornadas de Humanidades Digitales”, que se celebrarán mañana jueves, 29 de noviembre, a las 15:30 horas, y el viernes 30, a las 9:30 horas, en el edificio Torretamarit, ubicado en el campus de Elche.

Este encuentro pretende consolidar una Red Española de Humanidades Digitales (REHuD), presentar la nueva Asociación Humanidades Digitales Hispánicas, establecer un comité para realizar un congreso periódico (anual/bianual) de Humanidades Digitales en España y discutir aspectos relativos a la docencia y difusión de los métodos de esta nueva disciplina, como pueden ser los títulos de máster y la realización de talleres o seminarios.

Además, se espera que estas jornadas permitan abrir un campo de cooperación para la investigación y den lugar a proyectos conjuntos, que permitirá poner en contacto a investigadores de diversas disciplinas y universidades para la búsqueda de intereses comunes.

Las Humanidades Digitales son un área de estudio, investigación, docencia e innovación que trata sobre la intersección de la tecnología informática con las disciplinas de las humanidades en un sentido amplio (filologías, historia del arte, musicología, biblioteconomía, etc.). Este campo, anteriormente llamado Informática para las Humanidades (Humanities Computing), se ha centrado en la digitalización y análisis de materiales relacionados con las disciplinas tradicionales de las humanidades. Un número creciente de investigadores en humanidades digitales están trabajando en el uso de herramientas informáticas para el análisis de grandes conjuntos de datos culturales.

Para más información, se puede consultar el programa en la página web http://dhw.umh.es/humdig2012/