La UMH organiza un seminario sobre la respuesta de las células al estrés

El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana viernes, 11 de enero, a las 11:00 horas en el Salón de Actos del centro, el seminario “Control de la expresión génica y la progresión del ciclo celular por proteínas quinasas activadas por estrés”, impartido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Francesc Posas Garriga. El seminario está organizado por el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina.

En este seminario, el profesor Posas describirá la actuación de la familia HOG/p38 de MAP quinasas, que se desencadena tras la exposición de las células a los aumentos de la concentración de sales en el medio extracelular. Estas MAP quinasas responden al estrés y se han conservado mucho a lo largo de la evolución. Además de su importante papel en la regulación de la expresión génica en respuesta al estrés, estas MAP quinasas también modulan el curso del ciclo celular, tal como se ha demostrado en las levaduras y los mamíferos. Los resultados del grupo del profesor Posas ponen de relieve la importancia de las rutas de señalización en las que intervienen las MAP quinasas en el control de varios aspectos de la fisiología celular para maximizar la supervivencia de las células en presencia de estrés.

El profesor Posas es director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado más de 70 artículos en revistas de máxima excelencia, entre ellas Nature, Science y Cell y ha dirigido 10 tesis doctorales. Ha recibido los premios Carmen y Severo Ochoa de investigación en Biología Molecular e Icrea Académia y es miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). También, se le concedieron en su momento los premios para jóvenes investigadores Beckman Coulter, DURSI, EURYI y EMBO.