Un programa de la UMH consigue cambios en las respuestas agresivas de niños

El programa educativo de entrenamiento en habilidades sociales “La llave mágica”, creado por psicólogos de la Escuela de Verano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha dado resultados significativos en la disminución de las respuestas agresivas de niños, el aumento de la frecuencia de las conductas asertivas y la disminución de las pasivas. El programa está coordinado por la profesora de la UMH y responsable de la Escuela de Verano, Cordelia Estévez.

El verano pasado la Escuela de Verano de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, puso en marcha el programa de entrenamiento en habilidades sociales “La llave mágica”. Esta actividad consistía en 5 talleres en los que, a través de un cuento escrito específicamente para este proyecto, los niños conocían y entrenaban las habilidades básicas de comunicación como presentarse, dar las gracias, pedir y negar favores y expresar sentimientos. Para ellos, se utilizaron también las técnicas de role-playing, modelamiento y tareas para casa para generalizar los aprendizajes. El proyecto produjo cambios significativos en las respuestas agresivas en los niños de 5 a 7 años, ya que se disminuyó su número. Entre los niños de 8 a 12 años las diferencias estadísticamente significativas se obtuvieron en los perfiles asertivo y pasivo, ya que aumentaron la frecuencia de las asertivas y disminuyeron la de las pasivas.

Los monitores de la Escuela de Verano de la UMH fueron los encargados de llevar a cabo estos talleres en los que participaron 265 niños y niñas en los campus de Elche, Sant Joan d’Alacant y Orihuela. De ellos, 106 niños tenían entre 5 y 7 años (44,3% niños y 55,7% niñas) y 159 entre 8 y 13 años (50,3% niños y 49,7% niñas). Al inicio y al final del programa, los profesionales de la UMH evaluaron las habilidades sociales de los niños.