La Clínica Universitaria de la UMH inicia un estudio para detectar dificultades del desarrollo en niños de 0 a 3 años

La Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche, iniciará un estudio para detectar de forma temprana posibles problemas del desarrollo en niños de hasta 3 años.

En la primera fase del estudio, un equipo de psicólogos evaluará a los menores participantes para determinar si su nivel de desarrollo cognitivo es el que corresponde a su edad cronológica. Para ello, los investigadores realizarán diversas pruebas de evaluación psicológica que analizarán el índice de desarrollo de los menores en comparación con la media de su grupo. También, se analizará el grado de maduración de los niños mediante pruebas complementarias para detectar posibles dificultades en el desarrollo, como por ejemplo dificultades en el lenguaje, retrasos madurativos o cualquier otra dificultad que pueda precisar de un apoyo específico o de unas orientaciones a los padres, con el fin de ayudarles a mejorar el desarrollo evolutivo de sus hijos.

Otro de los objetivos de este proyecto consiste en analizar en todos los niños, con o sin problemas en su desarrollo, los factores relacionados con los hábitos de crianza familiar que predicen el óptimo ajuste del niño, como el papel de la lactancia y la alimentación, los hábitos en el sueño o el estilo educativo familiar.

En la segunda fase del estudio, el equipo de psicólogos de la Clínica Universitaria observará la evolución de los menores a lo largo del tiempo, por lo que se mantendrá contacto durante los cursos siguientes con las familias participantes para llevar a cabo valoraciones periódicas cada año.

Los beneficios de este estudio son múltiples, ya que servirá para detectar casos de riesgo y proporcionará información valiosa para las familias sobre la evolución de los menores. Además, el estudio permitirá determinar la incidencia de dificultades en el desarrollo de los preescolares y dar orientación a los padres y madres. Se calcula que entre el 6 y el 8% de los niños/a menores de seis años manifiestan algún tipo de dificultad en su desarrollo y la detección e intervención tempranas pueden mejorar su pronóstico de forma muy significativa.

La Clínica Universitaria de la UMH ofertará participar en este estudio a todas las familias con niños matriculados en las escuelas infantiles municipales. Los interesados podrán solicitar, a través del correo electrónico clinicauniversitaria@umh.es, una entrevista con los psicólogos de la Clínica Universitaria.