La UMH debatirá sobre “El reportaje televisivo: hibridación y auge de un género” en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo

El periodista de cultura de TVE Carlos del Amor y la ex directora de Informe Semanal y actual directora de En Portada de TVE, Alicia Gómez Montano, son algunos de los profesionales de la comunicación que participarán en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo, que se han presentado esta mañana en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La temática de las Jornadas se centrará en “El reportaje televisivo: hibridación y auge de un género” y se celebrarán el 16 y el 17 de abril en el Aula Magna del edificio Altabix, ubicado en el campus de Elche.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo del co-director de las Jornadas, José Alberto García Avilés, la directora de Comunicación de El Corte Inglés, Silvia Aguilar Juan, y el colaborador de las jornadas y director del Instituto Juan Gil Albert, José Luis Vicente Ferris.

Según han destacado los organizadores, en estas jornadas, impulsadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH y el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, participan 14 ponentes y hay más de 150 alumnos inscritos.

Entre los ponentes que participarán en las distintas conferencias, mesas redondas o showroom se encuentran el profesor de Comunicación Audiovisual de la UMH y crítico de TV Antonio Sempere y los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia Eulalia Adelantado y David Roldán. También, intervendrán profesionales de la comunicación audiovisual como la periodista de Dossiers, Societat Anonima, de Canal 9 Teresa Orquín y el ex reportero de Vidas Anónimas (La Sexta) y Callejeros (Cuatro) José Miguel Almagro.

En esta octava edición se han programado cuatro conferencias en las que destaca “El reportaje desde la perspectiva internacional”, de la periodista de la ORF (TV Pública Austria) Julieta Rudich. Además, habrá un encuentro con el periodista de Antena 3 TV Gonzalo del Prado y una mesa redonda en la que se debatirá sobre “El reportaje televisivo, entre el rigor y el espectáculo”. La entrega de los “Premios Ricardo Ortega de Reportaje” clausurará las Jornadas.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar mañana martes, 16 de abril, a las 9:30 horas. En el acto intervendrán el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Fernando Miró, el vicedecano de Periodismo de la UMH, José Luis González, la directora de Comunicación de El Corte Inglés, Silvia Aguilar, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, José Soto.

Consultar el programa de las jornadas

Declaraciones del co-director de las Jornadas, José Alberto García Avilés: