La UMH organiza un coloquio para informar sobre la prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada en el Grado de Medicina

El Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el coloquio “ECOE. Experiencias y Proyecto Nacional de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina Españolas”. El objetivo es informar sobre la prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), contemplada en el Plan de Estudios de Grado en Medicina de la UMH. La charla tendrá lugar mañana viernes, 7 de junio, a partir de las 16:00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina, ubicada en el campus de Sant Joan d´Alacant.

La charla estará moderada por El decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ Rosique, moderará la charla, en la participarán como ponentes el profesor de Pediatría de la Universidad de La Laguna Carlos Ormazabal Ramos, el vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge García Seoane, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Germán Cerdá Olmedo.

Durante la charla, los profesores informarán sobre las experiencias llevadas a cabo en otras universidades españolas, los resultados obtenidos de las mismas, las dificultades de su puesta en marcha y sobre el proyecto de realizar una prueba ECOE homologada y estandarizada en todo el territorio nacional.

ECOE significa “Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada”. La ECOE es un formato de examen que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo.

Las pruebas ECOE están contempladas en el Plan de Estudios de Grado en Medicina de la UMH, verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.