La UMH organiza el seminario “Superando la resolución óptica en células vivas”

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Superando la resolución óptica en células vivas: aplicaciones biomédicas de la Microscopía de Barrido de Conductancia Iónica”. El profesor de Biofísica del Imperial College de Londres Yuri Korchev impartirá esta charla mañana martes, 2 de julio, a las 13:00 horas, en la Sala de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

La investigación del profesor Korchev se centra en el desarrollo de la microscopía de barrido de conductancia iónica (Scanning Ion Conductance Microscopy, SICM) y sus aplicaciones en la investigación biomédica. Este nuevo tipo de microscopía permite el estudio topográfico de células y tejidos a una resolución comparable a la de la más avanzada de las microscopías actuales. Además, no daña los tejidos, ya que pueden estudiarse vivos. La combinación de esta técnica con otros métodos más dinámicos y funcionales, como la fluorescencia y la técnica de pinzamiento zonal de membrana (patch clamp), han permitido, entre otros, el estudio de la distribución funcional de canales iónicos en cardiomiocitos y cómo se ven afectados tras un infarto, así como el estudio de nano-estructuras como los botones sinápticos en neuronas de hipocampo y las microvellosidades intestinales.

Yuri Korchev es profesor de Biofísica en el Imperial College de Londres desde 2005, al que se incorporó en 1997 como investigador postdoctoral. El profesor se doctoró en la Academia de Ciencias de Rusia y trabajó como investigador en el Instituto de Citología de San Petersburgo. Más tarde se trasladó al Reino Unido donde trabajó en la St George Hospital Medical School de Londres, en la Charing Cross & Westminster Medical School y en el Imperial College, donde actualmente lidera un grupo de investigación en nanomedicina.