La UMH y el Ayuntamiento de Orihuela firman un convenio para la puesta en marcha de un jardín de palmeras datileras en el río Segura

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, y el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén Sáez, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para la creación de un jardín de palmeras datileras (Phoenix) en el río Segura (soto 1-6). Mediante este Convenio, la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela seleccionarán la zona de plantación, estudiarán el terreno y redactarán y diseñarán el proyecto de plantación.

lafoto recortada_blog

Asimismo, ambas instituciones elaborarán un trabajo de control y seguimiento del progreso de plantación y realizarán tareas de mantenimiento agronómico de la plantación. Además, elaborarán materiales didácticos asociados a la colección y destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados que hayan prosperado en las nuevas instalaciones.

Por parte de la UMH, la profesora del Departamento de Biología Aplicada Concepción Obón de Castro será la encargada del seguimiento, control y cumplimiento del convenio, mientras que por parte del Ayuntamiento de Orihuela será el concejal delegado del Área de Medio Ambiente, Agricultura, Agua y Patrimonio Natural e Histórico, Manuel Gallud Gilabert.

Asimismo, las investigadoras del Departamento de Biología Aplicada Asunción Amorós y Gisela Díaz participarán en el proyecto, con la colaboración de los profesores de la Universidad de Murcia Diego Rivera y José Alcaraz. Por su parte, el Técnico del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Emilio Laguna, colaborará en el proyecto.

Además, la UMH y la Universidad de Murcia están desarrollando el proyecto “Recogida, multiplicación, conservación, caracterización y documentación de las entradas de recursos fitogenéticos de palmera española y silvestres, y consolidación del banco de germoplasma”, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria (INIA).